28 de abril de 2011

Petirrojo (RBA)

Título: Petirrojo
Autor: Jo Nesbø
Año: 2000
Edición: RBA, Barcelona 2009

El orden de los factores sí altera el producto. Némesis es posterior a Petirrojo, pero yo he leído Petirrojo después de Némesis. Némesis me gustó mucho, Petirrojo, menos. De un libro a otro, Jo Nesbø mejora, pero como yo no los he leído en orden, el contraste juega en contra. En el apartado de "lo que menos me ha gustado" incluiría la manera en que avanzan las típicas dos tramas paralelas (una actual, otra durante la IIª GM): creo que Nesbø se enreda un poco y fracciona demasiado la narración. Varias veces he tenido que ir hacia atrás para releer algún trozo e incluso me he tenido que hacer un mapa de personajes, no porque sean muchos, sino porque no me aclaraba con qué les iba pasando. Puede haber influido también la traducción.

En cualquier caso, el libro tiene puntos positivos. Lo que más me ha gustado es que Nesbø introduce un crimen del que tú lo sabes todo (quién, cómo, cuándo, dónde, por qué, y su relación con la trama central), que queda pendiente de resolver y que sirve de enlace con la novela siguiente. También me ha parecido original el inicio del libro, aunque no tanto como el de Némesis, que me parece magistral. Resumiendo, una lectura pasable. Némesis fue el eufórico descrubrimiento de Jo Nesbø y su detective Harry Hole y Petirrojo me ha enfriado un poco. Ya veremos qué tal La estrella del diablo, la siguiente de la serie.

8 comentarios :

  1. La estrella del diablo a mi me gusto muchisimo, creo que el que más me ha gustado, cierra la trama en que el lector lo conoce todo y tiene mas acción que las dos anteriores. A mi Petirrojo me gustó, yo lo leí en su orden y puedo decir que Némesis a pesar de ser una buena novela me quede coja, quizás esperaba algo que no encontré. La estrella del diablo me lo leí en apnas dos días es adictivo totalmente... ya me contarás cuando lo leas, yo lo tengo pendiente de reseña

    ResponderEliminar
  2. ¿Un mapa de personajes? Me recuerdas a mi madre cuando ve una película, que cada vez que sale alguien que no es el prota me pregunta "¿y ese quien era?"
    Fuera de bromas, la verdad es que no me extraña lo que me dices, porque "Nemesis" era mucho "Nemesis". Ya sólo igualar su nivel era difícil.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmina. Lo que me dices de La estrella del diablo me anima y mucho. Espero tu reseña.
    -
    Hola Hilario. La edad va haciendo estragos en mi prodigioso cerebro :). Ahora en serio, es un poco lío, la verdad. Te recomendaría Petirrojo con la boca pequeña, porque no está mal del todo, sobre todo si hemos leído antes Némesis. Según dice Carmina, si inviertes el orden, Némeis sabe a poco: misterios de la lectura.

    ResponderEliminar
  4. Igualmente últimamente he leído mucha novela negra (Hammet, Nesbo, Chandler). Así que me tomaré un descanso de estilo.

    ResponderEliminar
  5. Conozco a este autor por una bloguera muy inteligente que adora este génro. Y decía, que siempre se iba mejorando. Cada novel, siempre es mejor que la anterior.
    Por eso, cuando tenga tiempo para este género, tenía pensado a este escritor, y por orden, claro, para que no hayan decepciones :D
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Hilario. ¿Sigues aplicando tan sabia costumbre? Te envidio.
    -
    Hola Icíar. ¿Esa bloguera inteligente que adora el género escribe sobre literatura? Danos la dirección, por darme una vuelta por su blog y sacar ideas. Nesbo es bueno, ya verás cuando leas algo.

    ResponderEliminar
  7. Se llama El club de los domingos:
    http://www.elclubdelosdomingos.com/

    ResponderEliminar