11 de abril de 2011

Las hermanas Bunner (Contraseña)

Título: Las hermanas Bunner
Autor: Edith Wharton
Año: 1916
Edición: Contraseña, Zaragoza 2011

No soy muy de "libros que me han cambiado la vida" y cosas así, aunque sí podría citar algunos libros, pocos, que me han causado una fuerte impresión emocional; de esos que los acabas y lo primero que te sale es un taco dirigido al autor. Uno de ellos es Ethan Frome, de Edith Wharton: ¡qué final! Cuando mi hermana me dijo que Las hermanas Bunner era del estilo me lancé a por él y me lo he leído en un pispás. ¿De qué va el libro? Pues imagínate que un buen día la persona a la que has consagrado tu vida, la persona que es lo único que hay en tu vida -aparte de unos pocos muebles-, la persona por la que has renunciado a todo, con una renuncia casi religiosa, desaparece alegremente. Pues eso es lo que le pasa a Ann Eliza Bunner pero de modo todavía más doloroso (no cuento más). La maestría de la autora se nota en que la novela no es tristona, ni te deja mal, porque aquí y allá brilla la caridad.

El libro me ha gustado mucho y me reconcilia con Edith Wharton, una autora con la que empecé muy bien (La edad de la inocencia, Ethan Frome y quizá algún otro), pero que abandoné después de Las bucaneras, desconcertado por la inexplicable decepción que me produjo este libro (escribiendo esta nota he descubierto que el libro fue terminado por Marion Mainwaring, según las notas encontradas a la muerte de Edith, y no sabéis qué alivio). Las hermanas Bunner es una buena lectura, breve, conmovedora, fantásticamene editada por Contraseña y que, si quieres, hasta te da para pensar sobre dos o tres temas.

11 comentarios :

  1. Bueno, pues eso que dices del fuerte impacto emocional, me hace que me anote ese libro, el de la edad de la inocencia y el otro de Ethan Frome.
    Un abrazo bloguero.

    ResponderEliminar
  2. Veo que estás leyendo, entre muchos otros, "Cartas del diablo a su sobrino", al que desde hace mucho le tengo ganas. Veremos lo que nos dices de él.

    ResponderEliminar
  3. Hola novela. Gracias por el piropo. Pasaré a ver esos libros.
    -
    Hola Icíar. Son muy buenos los tres. Y luego puedes ver la adaptación de La edad de la inocencia que hizo Scorsese en 1993.
    -
    Hola Hilario. Lo leo poco a poco, como segunda opción. Es un género curioso: ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Hola xG. Sin duda son buenos. Tengo empezado Oficiales y caballeros, pero me dio una angustia y lo dejé: tanta nota al pie que no puedo evitar no leer, letra en el límite de lo legible... ¡¿No podía haberlo editado otro?!

    ResponderEliminar
  5. He leido ya demasiados comentarios positivos sobre esta novelita como para ignorarla, apuntada queda.

    Las Cartas del Diablo a su Sobrino es un libro estupendo, CS Lewis dedicándose a lo suyo con maestría.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignatius. Es un libro estupendo, pero sólo tiene una pega: no puedes leer más de dos o tres cartas seguidas porque te empieza a torrar.

    ResponderEliminar
  7. bueno, las "cartas" es un libro que, según el momento de tu vida en el que te hayas, lees unas u otras. Yo lo he re-leido a trozos varias veces, y nunca releo lo mismo. Anécdota: el ejemplar que tengo me lo regaló el Alcazar cuando estaba en el cole !!!

    ResponderEliminar
  8. Si llega a ser de Alianza no quedaría de él ni el recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Los de Alianza aguantan bien (salvo el amarilleamiento de las páginas) en comparación con los de Austral, que simplemente se autodestruyen.

    ResponderEliminar
  10. Cierto es, los que se autodestruyen son los de Austral

    ResponderEliminar