2 de abril de 2010

El corazón de las tinieblas (Edicomunicación)

En un viaje fluvial por el Támesis, Marlow, uno de los marineros del barco, narra a sus compañeros otro viaje similar que realizó hace años, en el Congo, cuando trabajaba para una compañía que comerciaba con marfil. El objetivo de la travesía era rescatar a Kurtz, jefe del establecimiento interior que la empresa tenía en medio de la selva, sobre el que circulaban rumores de todo tipo. Marlow es el único narrador de la historia, cuyo núcleo es el viaje hacia el corazón de las tinieblas, las tinieblas del alma de Kurtz, al que la soledad ha conducido hasta el espanto; un viaje que, por contraste, llevará a Marlow a descubrir su humanidad esencial.

Debo reconocer que el libro me ha dejado un poco frío. Tengo la sensación de no haber captado la densidad digamos antropológica del relato de Joseph Conrad. Y es una pena, porque, por lo que he leído, El corazón de las tinieblas es una de esas novelas que ayudan a entender el mundo. Creo que el problema ha sido, básicamente, que no he conseguido hacerme cargo del horror y del espanto en que ha caído al alma de Kurtz, que es el punto sobre el que pivota la historia. Es el típico "problema de registro": el libro está escrito en 1902, y los habitantes del mundo de 2010 hemos visto demasiadas cosas espantosas como para que algo nos sorprenda. En cualquier caso, creo que es un libro recomendable (por cierto, manteneos alejados de la edición de Edicomunicación: es mala de solemnidad).

Una curiosidad final, este libro sirvió de base para el guión de Apocalypse Now, la famosa y tremenda película de Coppola. Ves, en la peli sí que me hice cargo de la degradación del alma del Coronel Kurtz.

2 comentarios :

  1. Desde hace tiempo quiero leer este libro, pero tu reseña me está haciendo dudar.

    ResponderEliminar
  2. No me gustaría hacerte dudar: que no haya conectado yo, no significa nada. Si yo fuera tú, me animaría. A una mala, siempre podrás decir, en plan cultureta, "hace tiempo leí el libro en que se basa Coppola para Apocalypse Now. ¡Cómo!, ¿no lo sabías?" En ese momento te habrás marcado un tanto.

    ResponderEliminar