El y Ella —no sabemos sus nombres— llevan años distanciados. Muy distanciados: «Su matrimonio (...) hacía mucho que se había vuelto una costumbre; la pasión que pudo haber habido se convirtió en preocupación del uno por el otro, y luego también esa preocupación se apagó». Después de doce años sin tener un niño y sufrir por ello, conciben un hijo, casi por error. La aparición de un tercero, y todo lo que viene después, hace renacer el matrimonio. Más bien, lo que lo hace renacer es ese todo lo que viene después, del que sólo diré que es duro, muy duro.
El nacimiento me ha parecido un prodigio, desde el primer capítulo. Y me ha hecho recordar a Ricardo de San Víctor, cuando en su De Trinitate utiliza la analogía del amor para ilustrar la trinidad en Dios y habla de que el amor entre dos personas no es perfecto si no hay una tercera, que sea el objeto común del amor de los dos amantes: el amigo condilecto, el amigo común. Para Ricardo, ese tercero es el Espíritu Santo. En El nacimiento, el tercero es esa criatura que viene al mundo entre tantas dificultades.
Un libro muy recomendable, salvo quizá para embarazadas un poco aprensivas. Y admirable cómo Alexéi Varlámov maneja tan bien un personaje femenino.
16 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¡Qué profundo! Oye, he mirado tus autores y he visto que no has comentado nada de Eduardo Mendoza. Si no has leído nada suyo, te lo recomiendo: es un cachondo... Ahora me estoy leyendo "El asombroso viaje de Pomponio Flato" y en verano leí "Sin noticias de Gürb". Bueno, que sepas que he encargado en la librería "Verde agua" para leerlo en Navidad. Un abrazo!!
ResponderEliminarHola Drulo. Quizá se me ha ido un poco la mano, pero el de San Víctor se me vino a la cabeza al leer el libro y pensé que podía ponerlo. De Mendoza he leído tres, aunque no últimamente: el de Gurb, que es para morirse, La verdad sobre el caso Savolta, que te recomiento vivamente y El último trayecto de Horacio Dos, que es malillo. Buena elección con Verde agua. Un abrazo y Feliz Navidad.
ResponderEliminarme alegro de que te haya gustado!
ResponderEliminarEs probablemente el mejor libro que he leído este año.
para embarazadas no, pero para madres (y padres) es perfecto. perfecto
Hola Angie. Me alegro de que coincidamos. Seguro que este libro ocupará un lugar destacado cuando comente lo mejor de 2009.
ResponderEliminar