4 de marzo de 2009

Las inquietudes de Shanti Andía (Caro Raggio/Cátedra)

¨Las inquietudes de Shanti Andía es una novela de vida de marinos. Shanti Andía es un marino mercante que, ya viejo y retirado, escribe en su pueblo de la costa vasca las memorias de su vida¨. Esto dice Pío Baroja de su novela en Páginas escogidas (Madrid, 1918, p. 320). La vida de Shanti es bastante emocionante, y la de su tío Juan de Aguirre, el otro gran personaje, es una auténtica montaña rusa. Ambas dan para un novelón, que es lo que me acabo de leer.

El libro tiene de todo: duelos, muertes, piratas, barcos negreros, tesoros escondidos, amor, pasiones humanas, secretos de familia nunca confesados, heroísmo, naufragios, fugas,... y, además, la costa guipuzcoana y el mundo costero vasco, que me han traído agradables recuerdos. Una auténtica novela de aventuras, que me ha hecho disfrutar tanto como lo hizo en su momento La isla del tesoro. Y todo ello escrito en un castellano exquisito. Os la recomiendo vivamente.

Ha sido un gran acierto comenzar con esta novela mi viaje a la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Las siguiente etapa será, seguramente, El jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio, siempre que no se cuele delante algo de Dickens, al que le tengo unas ganas... Y todo ello después de acabar -ya va siendo hora- Un hombre bueno es difícil de encontrar, de Flannery O'Connor. Proyectos me sobran. Lo que me falta es tiempo (Las inquietudes lo he terminado hoy durante un soporífero curso de doctorado, no te digo más).

13 comentarios :

  1. ¿quien te recomendó esa magnífica novela? Ponme en contacto con esa persona, que necesito consejo.

    ResponderEliminar
  2. Me la recomendó un habitual de este blog que responde al nick de El Llanero Solitario. Es un tipo difícil de encontrar. Si se asoma, te aviso.

    ResponderEliminar
  3. Llanero solitario6 de marzo de 2009, 17:56

    Eh, soy yo. Anónimo, no sé si sabré aconsejarte, pero a tu disposición.

    ResponderEliminar
  4. El Llanero ha vuelto. Podéis charlar en mi blog, no me importa

    ResponderEliminar
  5. Que pasa Ion? me dado un garbeo por tu blog y me mola. Así que te likaré en mi blog lavacasubmarina. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que leí EL JARAMA durante la carrera: se me hizo un poco pesado, pero me pareció muy buena novela. De todas maneras, lo que verdaderamente me gustó de SÁNCHEZ FERLOSIO fue ALFANHUÍ (creo recordar que título completo es HISTORIAS Y ANDANZAS DE ALFANHUÍ): una autentica joyita ...

    LAS INQUITUDES SHANTI ANDÍA lo leí hace siglos y apenas recuerdo nada.

    xG

    ResponderEliminar
  7. Hola Pirri. ¿Nos conocemos? Gracias por el link.
    -
    Hola xG. Le he echado un vistazo a ¨El jarama¨y parece tochete. Además, el que me lo recomendó me ha dicho la frase mágica nefasta: ¨es un libro en el que no pasa nada¨: me está dando la pereza.

    ResponderEliminar
  8. ALFANHUÍ lo leí en el colegio, y lo he borrado de mi mente, porque no me gustó nada, la verdad.

    Jamás lo hubiera mencionado en una lista de libros que he leído, pero al ver el título he recordado que me obligaron a leerlo y que no me enganchó nada.

    El Jarama me comentó mi hermana hace poco, que lo leyó hace años y que efectivamente "no pasaba nada" (no le entusiasmó, tampoco).

    ¡Ve a los brazos de Dickens!!!

    ResponderEliminar
  9. No pasa nada, pero te pasa mucho cuando lo lees

    ResponderEliminar
  10. Hola Ahorradora: ¨Alfanhuí¨ no estuvo mal, la verdad. De ¨El jarama¨, tranquilo Llanero, quizá después de Dickens, que me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  11. El jarama lo tuve que leer obligada en la carrera. Probablemente lo más aburrido que he leído en mi vida. Dicen que es bueno, pero cómprate algo de Dickens, que es bueno y divertido.

    ResponderEliminar
  12. Caramba, LOQUEMEAHORRO, ya se ve que no te gustó nada: ¡has saltado como una leona! Menos mal que ION ya ha leído ALFANHUÍ y no necesita nuestras dispares valorarciones.

    xG

    ResponderEliminar
  13. Yo leí en el instituto "el árbol de la ciencia" y aunque fue obligada lectura lo disfruté mucho. El año pasado me encontré con "las inquietudes de Santi Andia" y lo recordé de las largas listas de obras y autores que nos hacían aprender en literatura así que me decidí a leerlo y mi si que me gustó porque como buien dices está llena de todo. Yo no me aburrí en ningún momento y me encnató situarme durante unas horas en días en un paraje tan bello como el que describe.

    ResponderEliminar