Una noche de enero de 2006, un ¨animal¨ mata a 19 personas en un pueblecito de Suecia en el que viven, hasta ese momento, 19 personas. La juez Birgitta Roslin, que está de baja por estrés, se cuela en la investigación casi por casualidad y más de 400 páginas después casi no la cuenta.
Henning Mankell se ha planteado una novela bastante ambiciosa y casi le sale: Suecia, los Estados Unidos en el siglo XIX, África, China, Inglaterra y vuelta a Suecia. El arranque es muy poderoso, por la magnitud y la brutalidad de los asesinatos, amén de la ausencia total de pistas (salvo una cinta roja que nadie sabe qué hace ahí). La segunda parte del libro, la historia de los hermanos San, Wuo y Guo Si, es, en mi opinión, lo mejor del libro. Pero a partir de ahí,... demasiadas cosas un poco forzadas. Como suele hacer, Mankell adereza el libro con los problemas personales del protagonista, la jueza Roslin, y pinceladas del desastre moral de la sociedad sueca, aunque está vez suenan un pelín más desesperanzado que en las novelas protagonizadas por el detective Wallander.
Sigo pensando que la mejor de Mankell es La quinta mujer. Esta, de todas formas, no está mal. (El chino me parece un título graciosísimo, quizá porque me hace recordar aquello de Gomaespuma de ¨cuidao con el chino que te viene por detrásssh¨).
16 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
este estuve a punto de pillarmelo en un ultimo catalgo de Circulo!! no he leido nunca nada de Mankell, pero estan dando tanto la lata con lo de "que buena que es la novela negra sueca" y al final alguno acabará cayendo! jeje
ResponderEliminarTengo este libro pendiente. Coincido contigo en que el mejor Mankell es de la Quinta Mujer, aunque los primeros de la serie de Wallander también están muy bien.
ResponderEliminar¿Cuánto tiempo llevas "leyendo" a Flannery?
ResponderEliminarHola César: si no has leído nada de Mankell, haz caso a molinos (vid. infra) y pilla ¨La quinta mujer¨.
ResponderEliminar-
Hola Molinos: me hace ilu verte por aquí: hacía tiempo que no comentabas. Yo visito con frecuencia ¨Cosas que (me) pasan¨.
-
Hola Ángela: llevo meses con ¨Un hombre bueno...¨ Lo leo a ratitos, entre libro y libro. Es que cada cuento es como si me dieran un puñetazo en las tripas, y nunca he tenido unos abdominales muy fuertes. Acuérdate de avisarme cuando hables en la radios de ¨Crepúsculo¨. Un beso.
Cuando he leído a MANKELL he tenido exactamente la sensación que apuntas al hablar de EL CHINO: empieza con mucha fuerza, poco a poco va liando las cosas, perdiendo interés, y al final uno tiene la impresión de haber dedicado mucho tiempo a muy poca cosa, mucho más del que se merece. Me pasó con LA QUINTA MUJER, que en mi opinión tiene un arranque fenomenal pero un final flojo, me pasó con LA LEONA BLANCA, y con otro más cuyo título no recuerdo. No sé si me animaré con EL CHINO.
ResponderEliminarxG
Hola xG. Si no te va mucho Mankell, déjalo correr: me ha gustado, pero tiene esos defectos que señalas.
ResponderEliminar