24 de julio de 2008

Leer a Grisham

El primer libro que leí de John Grisham fue en el año 1999. Por aquella época, leer un best-seller me parecía algo que rozaba lo lamentable: podemos decir que padecía un cierto snobismo literario bastante absurdo. Pero ocurrió algo que me hizo cambiar de opinión.
Un día del mes de julio de ese año salí de excursión con un amigo al que admiraba y admiro por muchos motivos, entre ellos ser filósofo y profesor de literatura, dos de las cosas que me hubiese gustado ser (también gana muchos puntos una persona cuando me dice que ha estudiado Ciencias Exactas). Lógicamente, le pedí que me aconsejara un libro, algo bueno yo ligero. Y, para mi sorpresa, me dijo «Léete El testamento, de Grisham, que acababa de salir». «¡Un libro de Grisham!», «¡¿qué me lea un libro de Grisham?!». Si hubiese llevado la ropa adecuada me hubiese rasgado las vestiduras, pero como me fiaba de mi amigo le hice caso... Y me gustó.
A partir de ese momento, cada verano durante los últimos años -ahora ya no lo hago- he ido leyendo una y a veces dos novelas suyas. Son entretenidas, están bien documentadas y, sobre todo, no están mal escritas. Y tampoco les pidamos más. Van bien, por ejemplo, para leerlas en otro idioma, y así practicas y aprendes expresiones coloquiales y algún que otro taco, que nunca sabes cuándo te puede hacer falta.
Te dejo una lista de las que he leído, ordenadas según la calificación que les di en su momento:

Calificación B
- El testamento. Es, con diferencia, la que más me ha gustado.
- El socio.
- El jurado. Es la única de la que he visto la adaptación al cine: me gustó también, quizá por el grupo de actorazos que la protagonizan.

Calificación C
- El informe pelícano.
- El cliente.
- Causa justa.
- La tapadera.

Calificación D
- La Hermandad. Es la última que leí. Un bodriete.

6 comentarios :

  1. Buen autor has elegido para dedicarle un post!!! Para mi, Grisham es uno de los grandes de la narrativa actual, auqnue a mi los libros de juicios y tal no me suelen ir.

    He leido sólo dos libros suyos, y ha conseguido (y encima con los dos), algo que no ha conseguido ningún otro libro. Y es que con los dos libros he terminado llorando (cosa inusual en mi...).

    El primero que lei fue "La granja", y es una de las historias más entrañables que he leido en mi vida, altamente recomendable. La otra que lei fue "Cámara de gas", emocionante, dura y emotiva a mas no poder. Luego empeze "Tiempo de matar" pero es tan dura que la tuve que dejar.

    Eso sip, sus adaptaciones al cine siempre son buenas, o al menos eso dicen.
    Lo unico malo para mí, es que le cuesta muxo empezar las historias, y hasta que no pasas la mitad del libro, no consigues enganxarte del todo

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola César. Gracias por el comentario y las recomendaciones. Os visito con frecuencia en "Asómate y verás". Por cierto, le diste una calificación muy baja a "La carretera", que es de lo que más me ha gustado últimamente. De todas formas, el post me gustó. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ya lo se Bastian, creo que a dia de hoy soy el único lector que ha quedado defraudado con esa novela, pero se ke todo lo demás son buenas críticas hacia ella.
    Quizá soy demasiado comercial, me gusta muxo el best seller ke casi se lee solo,jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ion.
    Prueba a leer "Una Navidad diferente" de Grisham. Es una novela corta, no tiene nada que ver con el tema que suele desarrollar y , aunque la leí hace varios años, me gustó bastante. Es diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ummm, me da que la "D" es que no ...

    De Grisham sólo he leído "La tapadera", me gustó mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡En efecto!, la D es que ná de ná. Grisham es un buen autor para momentos de relax, y para leer en otras lenguas y aprender palabrejas y palabrotas. Hace tiempo que no leo nada suyo.

    ResponderEliminar