28 de mayo de 2008

Películas mínimas

Desde hace tiempo manejo la categoría de "películas mínimas". Es un adjetivo que utilizo -no me preguntes por qué- para películas como Once, de la que hablé en un post anterior. Son películas que tonifican. Una especie de analgésico para cuando tienes dolor de muelas en el corazón. Una bocanada de aire fresco. Y algunas afrontan temas que a todos nos "tocan".
He revisado la lista de pelis que he visto en los últimos años y me salen unas cuantas de este estilo -tengo algunos títulos más esperando el momento propicio-. Hay de todo: algunas de aire independiente y otras más comerciales. Pero todas ellas, creo, tienen el mismo efecto balsámico. Aquí te las dejo, con un enlace para que veas si te pueden interesar, una calificación personal y algún comentario:
Solas. Es un poco durilla, pero el final está magníficamente resuelto. A.
Una historia verdadera. B.
El camino a casa. Un prodigio de sensibilidad. A.
Ni uno menos. Del mismo director que la anterior, esta me gustó menos, pero está bien. C.
La luna en directo. Muy simpática. B.
El protegido. M. Night Shyamalan tiene su público y hay que entrar a su juego: yo le daría una oportunidad. También me gusto mucho Señales (Signs), aunque hay gente que no soporta el extraterrestre de plástico y al bueno de Mel Gibson haciendo de pastor protestante. B.
En America. Es durilla... y acaba bien. B.
Together. Otra peli made in China. Es una historia muy simple y emotiva. C.
La terminal. Un producto más comercial. El personaje de Tom Hanks es pura bondad. B.
Bodas y prejuicios. Hablé de ella hace un tiempo: ¡qué buen rato me hizo pasar! A.
Charlie y la fábrica de chocolate. Con Tim Burton me pasa lo mismo que con Shyamalan: tengo debilidad, así que quizá me gustó más de lo debido. El libro de Roald Dahl en el que se basa el guión es un temazo de Literatura Juvenil, y opino que Burton le coge el punto perfectamente. A.
Cinderella Man. Es la historia de un padrazo que se deja literalmente partir la cara por su familia. B.
Mi querido Frankie. Una bonita historia rodada con pocos medios. B.
Millones. Es un poco curiosa: si te gusta me colgaré la medalla, si no, diré que yo no fui. C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario