3 de mayo de 2008

Cinco italianos

Italia es habitualmente Baricco, Tabucchi, Magris, etc. Te propongo una breve lista de otros autores italianos que me han gustado y podrías probar:
1. Giorgio Bassani, El jardín de los Finzi-Contini (Espasa-Calpe). Un novelón. Para elegantes.
2. Giuseppe Tomasi di Lampedusa, El gatopardo (Edhasa). Un clásico de la literatura italiana del siglo XX. Novela de corte histórico ambientada en Sicilia antes de la unificación.
3. Leonardo Sciascia, El día de la lechuza (Alianza). Dicen que es de lo mejor que se ha escrito sobre la mafia.
4. Susana Tamaro, Donde el corazón te lleve (Seix Barral). Conocidísimo. Fuerte e intenso. Interesante ahora que se cumplen cuarenta años del mayo del 68.
5. Natalia Ginzburg, Las pequeñas virtudes (El Acantilado). Es más conocido Nuestros ayeres, pero este me gustó más. A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, tiene momentos geniales dentro de un conjunto magnífico.

5 comentarios :

  1. Así que me hiciste caso y compraste "Suite inglesa"... muy bien, ya verás cómo te gusta. Estoy leyendo "El hospital de la transfiguración". Suena un poco raro pero creo que es bueno. De Lem, el de "Solaris". Ya te diré si es o no propio.

    ResponderEliminar
  2. Repaso la lista que hiciste hace unos días sobre escritores italianos y añado uno más. Marisa Madieri y su libro "Verde agua". Muchos dicen que lo mejor que tiene Magris es su mujer y esta novelita nos da muchas pistas.

    ResponderEliminar
  3. María: gracias por la visita y el comentario. No he leído "Verde agua", aunque me ha tentado muchas veces. Quizá lo haga.

    ResponderEliminar
  4. Sobre Baricco:
    Este verano llegó a mis manos Océano mar de Alessando Baricco. Ha sido sencillamete espectacular. No podía hacer otra cosa que agradecerte esta recomendación.
    Iba con la predisposición de lo que me dijiste al darme el libro "va sobre un tio que pinta un cuadro", el problema es el cuadro que pinta, y los personajes que le acompañan.
    Son historias de personas con vidas muy diferentes que se unen en un sitio muy especial creando, entre todos, un equilibrio curioso.

    feliz verano

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose. Me alegro de que te haya gustado el libro. Tendré que leerlo, para recomendarlo con conocimiento de causa. Un abrazo

    ResponderEliminar