17 de julio de 2017

La ley del menor (Anagrama)

Título: La ley del menor (The Children Act)
Autor: Ian McEwan
Edición: Anagrama, Barcelona 2015

«Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en su encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor» (de la contraportada).

Es McEwan, pero, en mi opinión, calidad media. Pequeña desilusión para mí, aunque recomendable para seguidores.

4 comentarios :

  1. A mi tampoco me gusto este libro, aunque a decir verdad no me ha gustado nada de lo que me he leído de este señor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo disfruté mucho con "En las nubes" (muy próximo a la literatura juvenil), "Sábado" y "Niños en el tiempo". Dicen que "Expiación" es el mejor, pero lo tengo pendiente. "Los perros negros" es el más famoso: el inicio del libro es magistral y el resto confuso.

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu comentario: Gran autor, novela media...

    xG

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que coincidamos: siempre da miedo decir que no te ha gustado un libro de un primer espada. En verano leí "Amsterdam" y me dejó un poco frío, aunque me gustó. Claramente tengo que leer "Expiación".

    ResponderEliminar