27 de marzo de 2011

Bajo los vientos de Neptuno (Ediciones del Prado)

Título: Bajo los vientos de Neptuno
Autor: Fred Vargas
Año: 2004
Edición: Ediciones del Prado, Madrid 2008

Hace un mes, más o menos, asistí a una sesión con un crítico de cine. Al hilo de su exposición, con esa mala idea granadina que o te divierte o te saca de tus casillas, el tipo fue disparando dardos envenenaos contra varios vicios de la crítica cinematográfica. Yo me lo pasé en grande y saqué un par de ideas para el blog, una de ellas, intentar contar de qué van los libros sin desvelar detalles. Hasta ahora creo que lo he conseguido (sólo llevo dos entradas desde entonces), pero con este lo tengo complicado, así que paso directamente al segundo parráfo, el de la valoración.

La lectura de Bajo los vientos de Neptuno ha confirmado la impresión que tuve al leer Huye rápido, vete lejos: Fred Vargas es otra historia dentro de este tipo de literatura. A eso se ha sumado que le recomendé Huye rápido, vete lejos a un amigo, lector exigente nada inclinado a las novelas de policías, y le encantó. El comisario Adamsberg es un tipo muy original. Muy muy original. La estructura de la trama es conocida, el pasado que regresa a la vida del poli, pero no el desarrollo. El comisario investiga casi sin pistas propiamente dichas y sin moverse demasiado, dándole al cacumen que no veas -se me acaba de ocurrir ahora que se parece un poco a Sherlock- y con la ayuda de tres personajes realmente sorprendentes, uno de ellos policía, los otros dos, inclasificables. Y me encanta Danglard, uno de esos escuderos cuya lealtad no flaquea aunque los pateen de mala manera (¿he dicho ya en este foro que Frodo me parece un llorón y que el verdadero héroe de El Señor de los anillos es Sam?). Bajo los vientos de Neptuno es muy bueno, de verdad (os dejo un comentario menos positivo, por aquello de equilibrar mi entusiasmo).

8 comentarios :

  1. Que no es que sea bueno, que es buenísimo, además, !menudo recorrido por Francia1 ¿y cuando se ríe de los canadienses? ¿y qué me dices de la enorme policía que lo ayuda? A mí con Vargas me cuesta un poco entrar pero una vez que te ha enganchado ...no puedes dejar la novela, aunque el final de ésta me h aparecido un poco enrevesada. Me encanta su lógica cartesiana y la cultura que tiene (que no es ficticia como la de Pancol)

    ResponderEliminar
  2. Uff, es el único que he leído de Fred Vargas y aún no he sido capaz de volver a repetir con ella. La historia me gustó pero se me hizo muy difícil de leer ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo: Frodo es un quejica y Sam es el más valiente.

    ResponderEliminar
  4. El verdadero héroe es Sam, como el verdadero héroe es Sancho, y no el Quijote. Para ser valiente, hay que vencer el miedo; hay que TENER miedo. Y no olvidéis que el que no entiende en principio nada, y sigue y sigue, es Sam.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo en absoluto con el comentario sobre el verdadero héroe de El Señor de los Anillos. Sam es un gran héroe, no cabe duda. Pero quien diga que Frodo es un llorica, no ha comprendido nada. O un quejica, da lo mismo. Es Sam el que habría matado a Gollum a la primera oportunidad, y en cambio es Frodo el que asume el peso de soportarlo y confiar en él a pesar de todos los riesgos. Sin Sam, Frodo no habría hecho nada. Pero si no fuera porque Frodo perdonó a Gollum, ni siquiera Sam habría podido llevarle hasta el final... Prometo escribir sobre este tema en mi blog:
    www.leoyvivo.wordpress.com

    ResponderEliminar
  6. Genial post.

    Creo que lo de contar libros sin desvelar detalles lo llevas haciendo hace bastante.

    El comentario sobre Sam tiene tela. Los compinches de los "heroes" estan poco valorados. En el fondo no son nada los unos sin los otros y algunas veces me caen mejor los segundones - estoy pensando en Holmes en la version moderna BBC.

    El libro tiene buena pinta. Tomo nota y va a la lista. Se acumulan…

    ResponderEliminar
  7. Hola María. Veo que derrochas entusiasmo por Vargas. No te falta razón. Lo de los canadiense tiene su punto, supongo que más en francés. Y la enorme policía que le ayuda es uno de esos tres personajes sorprendentes a los que me refiero en la entrada. Creo que el siguiente será La tercera virgen, que creo que es de los más originales que tiene, pero dentro de un tiempo: a Vargas sí que hay que espaciarla.
    -
    Hola Rosalía. Vargas es como los caracoles, al que le gustan, le gustan muchísimo, y otros se marean sólo de pensarlo. El difícil y enrevesada, y muy original.
    -
    Hola Hilario, Ignatius y Josemaría. Como ya hemos hablado de esto en otros sitios, no os digo nada. Bueno, a Hilario sí: happy birthday!
    -
    Hola Varenka. Gracias por el piropo. El Holmes de la BBC cae mejor que Sherlock, pero este me hace reir más. Ya nos dirás cuando lo leas.
    -

    ResponderEliminar
  8. Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

    paxil

    ResponderEliminar