4 de febrero de 2011

El invierno de Frankie Machine (Ediciones Martínez Roca)

Título: El invierno de Frankie Machine
Autor: Don Winslow
Año: 2006
Edición: Ediciones Martínez Roca, Madrid 2010

Hace un tiempo alguien comentaba en el blog que parecía que todos los libros que leía me gustaban, porque nunca ponía una D. La explicación que di entonces es que cuando un libro no me gusta, no me apetece nada escribir una entrada para contar de qué va; y tampoco me gustan los despellejes (aunque me divierte leerlos). Al hilo de esa conversación, otro comentarista decía que debería escribir también sobre los libros que no me gustan. Aunque no recuerdo el motivo que daba, me convenció, así que aquí estoy para hablar de El invierno de Frankie Machine, que no me ha gustado nada. Bueno, un poquito sí, algún pasaje, alguna escena, pero en conjunto, una D.

¿Por qué no me ha gustado? En primer lugar, porque como thriller me ha parecido previsible. No quiero contar nada, por si alguno la lee, pero lo del mensaje del contestador de la hija cuando empieza la caza a Frankie es de autor principiante. Además la novela es tremendamente soez: una escena explícita de sexo, pase, cuadra; dos, vale, el ambiente de la mafia y el de Las Vegas no es muy puritano, sigamos; a partir de tres, me parece que es carnaza, cebo. ¿Por qué la leí? Porque me habían hablado bien de El poder del perro, otra de Winslow, y me encontré con esta entre las manos y pensé: ¨a lo mejor esta también es buena¨, y me equivoqué. En cualquier caso, leeré la del perro, aunque sólo sea por el título, que me parece espectacular.

Actualización 9/2/11. Otra opinión en la misma línea en Pasen y lean

9 comentarios :

  1. Pues yo disfruto "rajando" un libro. Como ya supongo que sabes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí mis despellejes me resultan muy terapeúticos y además me hacen ser mejor persona. Impido que otros comentan el mismo error que yo y pierdan el tiempo leyendo esos horrores.

    El poder del perro pero es muy violento. Ya te aviso. Aunque hablando del narcortáfico en México cualquier otra cosa hubiera resultado ciencia ficción

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me importan los despellejes, jajaja, además, hay que avisar, Hay que avisar.
    De todos modos, tus despellejes son muy respetuosos, por si te sirve de consuelo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Pero Ion, por favor, con ese título de novela de gasolinera, ¿que esperabas?

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo tampoco soy partidario de abrir entradas para libros que no me han interesado, aunque reconozco que el ver las críticas malas, me ayuda a situarme. Como en todo, la clave está en no ser rígido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Molinos. La verdad es que, habitualmente, los libros que despellejas no están en mi lista de posibles, pero aunque el libro no me interese los leo y me río bastante con tus comentario. También cuando despellejas alfombras rojas y de otros colores.
    Ya me imagino que El poder del perro será igual de violento y sórdido que este, pero se me ha metido entre ceja y ceja leerlo. Espero que en los demás aspectos sea mejor.
    -
    Hola Icíar. Procuro ser respetuoso y no confundir el ¨no me ha gustado¨, que puedo decirlo, con el ¨es malo¨, que lo dejo para los técnicos.
    -
    Hola Ignatius. Tampoco es tan de gasolinera, ¿no? Tengo pendiente decirte algo sobre G. Greene, no me olvido.
    -
    Hola Antonio. Comparto tu opinión al 100%. Como le decía a Icíar procuro decir sin más que no me ha gustado y por qué. A lo mejor aquello que a mi no me ha gustado, le gusta a otro. Nunca se sabe. Pero nunca hacer enmiendas a la totalidad sobre la calidad de un libro o un autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues GRACIAS, una menos para la lista yo que soy asidua de impedimenta.

    ResponderEliminar