8 de mayo de 2010

El Amanecer del Guerrero

Miguel Ángel Jordán es un amigo profesor de secundaria que está comenzando como escritor de literatura juvenil (de momento juvenil, quizá haga otras cosas mas'alante). Hace no mucho ha conseguido que le publiquen su primer libro, El Amanecer del Guerrero, primera entrega de la trilogía Erik, hijo de Árkhelan. De momento está disponible como eBook (se puede descargar aquí por tan sólo tres euros), y según me dice en un reciente e-mail, ya sólo quedan cuatro meses para que el libro salga en papel. ¡Qué envidia!

Hace cosa de tres meses me mandó una copia para que le diera mi opinión. La verdad es que la petición me halagó un poco. Además era un modo de sacar partido a una afición: asesorar a otros con tus opiniones. Pero también pensé, "¡ups!, menudo compromiso". Al final quedamos en que si el libro pasaba el filtro lo pondría en el blog, y si no, le escribiría un mail para contarle mis impresiones (no es cuestión de andar rajando a los amigos en público). Y aquí estamos, así que el libro me ha gustado y creo que funciona como literatura juvenil (que no significa literatura para tontos, como algunos autores piensan), aunque, como es lógico en un primer libro, tiene algunos peros: al final le he he dado una C en mi clasificación personal, que significa "bien". Se puede resaltar del libro su apuesta clara por los valores, por el tono positivo -evitando bien el peligro de empalagamiento y ñoñería- y por la aventura. La caracterización de los personajes principales, todos ellos adolescente, es muy verosímil: se nota que Miguel Ángel conoce el paño.

Pues nada, un prometedor comienzo. Si queréis saber de qué va el libro y leer los dos primeros capítulos, podéis visitar el blog de la saga: Erik, Hijo de Árkhelan

9 comentarios :

  1. No lo voy a leer porque no es el estilo de literatura que suelo leer. Me acerco al medio siglo, así que no soy muy adolescente que digamos. Pero desde luego, que sí que lo voy a tener en cuenta para regalar por ejemplo. Tengo un lector de libros, con lo cual el formato digital me viene muy bien, y mi hijo, ya me lo quiere quitar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Icíar. Yo creo que al chaval le puede gustar. Ya me dirás (si te decides a dejarle tu lector de libros)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ion! acabo de descubrir este tu blog...: ¡me gusta! Ya veo que vas leyendo bastante: sigues igual... yo tengo un blog donde publico mis entrevistas y artículos, y alguno de cine y animación. Seguimos en contacto! ;)

    ResponderEliminar
  4. Jaume, qué alegría! Había visto tu nombre últimamente en alguna revista y me hace mucha ilusión saber de ti. He estado viendo tus blogs y te veo muy activo. De momento los enlazaré en el mío y te haré un poco de publicidad con una entrada (más tarde, que ahora estoy currando). Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. A ver cuando te lanzas tú también y nos sorprendes. Pero no con algo juvenil, que eso no te va.

    ResponderEliminar
  6. Caro Hilario, la verdad es que nunca lo he intentado, ni siquiera uno de esos poemas que se escriben de joven. Me encantaría, pero hay que dar con una idea y de momento no tengo ninguna.

    ResponderEliminar
  7. Ion, ¿sabías que eres "citado" en la página de la editorial del libro, www.ediambar.es? guau ! Ya eres un "crítico" en toda regla.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignatius. La cosa tiene truco porque conozco al autor y me pidió una frase para la promoción, pero bueno, supongo que alguno se habrá acercado por estos lares al leerla.

    ResponderEliminar