14 de febrero de 2009

Recuento de lecturas de 2008

Una comentadora anónima me pregunta cuántos libros he leído en 2008. Me ha picado la curiosidad y he hecho recuento. Los resultados me han sorprendido, así que, a pesar de que ya hice una entrada sobre mis mejores lecturas, ya ha pasado la época de ¨Los mejores (pon lo que quieras) de 2008¨y no me gusta hablar de mí en el blog, publico los resultados.

Una primera aclaración, cara anónima, es que no todo lo que he comentado en 2008 lo he leído en este año. En momentos de escasez de tiempo para leer, he tirado de lista para que el blog no muriera de inanición y no se me fueran con otra los lectores que se pasean por aquí. Pero a lo que íbamos. Pues resulta que en 2008 he leído treinta libros. No son muchisísimos, pero no tenía sensación de que fueran tantos, la verdad. Por países, ocho son de autores ingleses, siete estadounidenses -hasta aquí todo dentro de lo previsto- y ¡sólo uno español! Esto último sí que me ha dejado un poco descolocao, ya que no suele ser habitual. Por géneros, le he pegado sobre todo a la cosa policíaca y de aventuras (diez), y ha crecido, sorprendentemente, el número de libros, ¿cómo decirlo?, ¨artísticos¨ o ¨no de entretenimiento¨. Deben ser las malas compañías.

Para 2009 tengo un proyecto: bajar el número de últimas novedades y pegarle a la literatura española de finales del XIX y primera mitad del XX (también quiero probar a Dickens, del que no he leído nada). Es un riesgo para el blog, porque estos últimos son más difíciles de comentar que los otros, pero es que me he dado cuenta de que tengo déficit de ¨imprescindibles de biblioteca¨ y superávit de ¨lo último que ha salido¨, y eso no pue' ser. A ver si lo consigo, porque soy un curioso de narices.

16 comentarios :

  1. Si quieres una recomendación, comienza con David Copperfield de Dickens. Como empieces por Historia de Dos Ciudades te arrepentirás.
    David Copperfield es estupendo y muy entretenido. Es una novela de aventuras del siglo XIX

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha picado la curiosidad. He hehe recuento y en 2008 leí 31 libros (casi como tú).
    Pero, en mi caso, la mayoría españoles (un total de 19). Entre los que destacan nada menos que 9 de Juan José Millás.
    También hay cuatro ingleses, cuatro americanos, un francés, un italiano, un checo y un colombiano.

    ResponderEliminar
  3. Un amante de la lectura, pero con ocupaciones personales, laborales, tengo calculado que lee unos dos a tres libros por mes dependiendo del numero de páginas, si es ensayo depende de lo concentrado que deba estar. Soy incapaz de leer ensayo en un autobus.
    Yo no abandonaré tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola molinos. Gracias por la visita y la recomendación. No comento mucho en ¨Cosas que (me) pasan¨, pero lo sigo de cerca.
    -
    Hola h. Supongo que los yankis te los he colocado yo.
    -
    Hola Anónimo. Me consuela tu comentario. Yo soy capaz de leer casi cualquier cosa en un autobús, también ensayo, eso sí, siempre que sea un trayecto largo.

    ResponderEliminar
  5. Animo con los buenos propósitos, Ion. Pero lee algo más de escritores españoles, que hay algunos bastante buenos, tanto en la línea que dices como actuales.

    ResponderEliminar
  6. Ay hermanísimo, ¿cuántas veces te he dicho que leas "Grandes esperanzas"...?

    ResponderEliminar
  7. Ay hermanísima: miles. En marzo me hago con los dos: Grandes esperanzas y David Copperfield. Ya te contaré. Te llamo y me cuentas cómo va Inés.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen muy bien tus objetivos para este año. Yo sin embargo en "novedades" ando flojísima.

    Estoy de acuerdo con Molinos, yo también te recomendaría David C. además de Grandes Esperanzas.

    En el sigo XIX español ¿vas a incluir a Pérez Galdós? ¡¡Tormento!! bueno y El Doctor Centeno, La desheredada, El amigo Manos y Fortunata y Jacinta y...

    Bueno, a lo mejora ya te las has leído.

    ResponderEliminar
  9. Hola ahorradora. Seas bienvenida, espero que para quedarte. Tomo nota de tus recomendaciones de Dickens: son ya varios los que votan por esos dos libros, así que... De Pérez Galdós de momento poco: iremos viendo. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Jeje, coincido contigo en que tengo superavit de "novedades". Es una pena, xq ahora que "maduro literariamente" (por así decirlo), me doy cuenta que me he comprado en estos últimos años muchos titulos totalmente prescindibles.
    YO no soy muy amigo de la literatura de finales del S XIX, aunque la primera mitad de siglo sí que me gusto. Yo este año he decidido sakar tiempo para conocer grandes narradores /(Bolaño, Auster, Murakami.....)

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. He sido yo.Me comía la curiosidad porque yo hago recuento,más que nada porque el objetivo inicial con el que empecé 2008 era leer un libro por semana (52 al año) porque me doy cuenta de que tengo muchas lagunas.No he podido llegar a los 52(me he quedado en 46) pero he cubierto algunas lagunas. En mi lista hay 14 autores españoles.Tengo tantos buenos propósitos lectores para 2009 y tan poco tiempo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡46 en un año! Ni en mis mejores sueños lectores. ¡Ánimo con tus propósitos lectores para 2009!

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de dar cuenta de que he escrito "El amigo manos", cuando es "El amigo Manso", anda que como defensora de Pérez Galdós, me he lucido.

    Me quedo pensando en lo de los 46 libros en un año de "Disparando con palabras". Mare-del-amor-hermoso!

    ResponderEliminar
  14. 30! que bestia y que envidia... eso, clásicos, clásicos.. ;)

    ResponderEliminar
  15. Jolín, jolín 30, 31, 46... yo no los cuento porque no me acuerdo. Ion q tal? Pues nada, recomendarte para 2009 El Estupor y la Maravilla de Pablo d'ors que es español y está muy muy bien. Se lo "robé" a Javi G. y la verdad es que me ha dejado estuporado.
    Mis propósitos lectores para 2009 son seguir avanzando. poquet a poquet.

    ResponderEliminar
  16. Hola Fon. Gracias por pasarte.
    -
    Hola Equipo. Gracias por la recomendación. El propósito es bueno: poquet a poquet: no hay nada peor que querer leerlo todo de golpe. Los sabores adultos cuesta cogerlos y hay que ir despacio.

    ResponderEliminar