29 de agosto de 2008

La nieta del señor Linh (Salamandra)

Lo leí hace tiempo, y me he acordado de él porque en el boletín de estrenos que me ha enviado hoy Decine21 -lo hace cada viernes- aparecía Hace mucho que te quiero, una película dirigida y escrita por Philippe Claudel, el autor del libro.
Los de Ediciones Salamandra dicen que Le Monde dijo lo siguiente a propósito del libro: «Claudel sobrecoge con un relato breve y ardiente cuyas brasas no se apagan cuando se cierra el libro». La frase es bastante cursi, pero sintetiza bien la sensación que te queda al acabar el libro: conmoción. Claudel lo consigue gracias a un final sorprendente, un poco en plan «me saco un conejo de la chistera y te quedas flipando», pero también con una «historia mínima» de amistad, un elogio al buen corazón que te deja un muy agradable sabor de boca. Son sólo ciento veintipico páginas, así que es ideal para una mañana de domingo (las tardes de domingo son tan deprimentes que no las arregla ni un buen libro).

8 comentarios :

  1. Me gustó mucho. Lo del conejo de la chistera es relativo: durante la lectura ya hay situaciones que no encajan, chocan... Y el final obliga a una rápida "rebobinación" mental para poner cada cosa en su sitio. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilu. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante, me pareciía que el autor tenía mucha sensibilidad. A raíz de este libro me leí "Almas grises" que me ha perecido tremendo, está tan bien escrito y todo es tan gris que puedes acabar deprimido
    Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Hola Beatriz. Gracias por el consejo: no creo que lea "Almas grises"

    ResponderEliminar
  5. Muy buen libro. En muy poquitas páginas dice grandes cosas sobre la amistad... se lo recomendaría a todos los que están lejos de sus tierras natales...como el señor Lihn, también encontrarán un buen amigo como el señor ¿Barck? que dará rostro humano a esa tierra extraña!Me gustó mucho esta idea: una ciudad no tiene olor ni color hasta que conoces a alguien de ella.
    En fin, Bastian, me alegra que hayas comentado este libro. Me voy a estudiar que sino luego "alguien" me dará un capón!

    ResponderEliminar
  6. Peter: gracias por el comentario y la reflexión. El día que haga una antología de comentarios en el blog, el tuyo saldrá seguro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Me encantó este libros. Sobre todo la forma de narrar de su autor. Tengo que leerme algo más de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marian. Es un libro precioso. Ten cuidado porque los otros dos que tiene en español, "Almas grises" y "El informe de Brodeck" (Premio Goncourt 2007), son otro rollo, duros y no tan encantadores. Ha escrito y dirigido también dos películas, "Hace mucho que te quiero" (drama) y "Silencio de amor" (comedia), que han tenido buenas críticas.

    ResponderEliminar