4 de agosto de 2016

Dios salve al primo (RBA)

Título: Dios salve al primo (God Save the Mark)
Autor: Donald E. Westlake
Año: 1967
Edición: RBA, Barcelona 2013
Premio Edgar mejor novela 1968

«¿Qué es un primo? El candidato perfecto para ser estafado. ¿Y quién es el rey de los primos? Fred Fitch, el protagonista de esta novela, al que han estafado de todas las maneras posibles.

»Pero nada comparado con lo que le sucederá cuando se entere de la muerte –en realidad el asesinato– de un pariente, el misterioso tío Matt, cuya existencia ignoraba y que le lega la nada despreciable cantidad de 300.000 dólares. Un botín muy apetitoso para todos los estafadores, embaucadores, farsantes, fulleros, bribones y truhanes de la ciudad de Nueva York, y también para los que se han cargado al tío Matt. Mientras trata de no perder el dinero, Fred Fitch se irá topando con una serie de singulares y picarescos personajes, cuyas intenciones no siempre están claras: una stripper, un abogado, un par de policías, un peculiar médico y un antiguo socio de su tío…» (de la contraportada).

Una novela curiosa. A los elementos típicos de una novela negra, se añade el humor, y eso la hace distinta e interesante. La resolución del enigma está bien llevada y el desenlace no decepciona en absoluto. Además es breve: una buena lectura para el verano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada