11 de julio de 2016

Apologia pro Vita Sua (Encuentro)

Esta portada es de una reedición
Título: Apologia pro Vita Sua. Historia de mis ideas religiosas (Apologia pro Vita Sua: Being a History of his Religious Opinions)
Autor: John Henry Newman
Año: 1865
Edición: Encuentro, Madrid 1996

«Apologia pro Vita Sua es, al mismo tiempo, la historia de una crisis y su relato, una obra autobiográfica de renombre universal y una deslumbrante pieza de Retórica, en el más noble y clásico sentido de la palabra. John Henry Newman, el gran converso inglés del XIX, no busca sólo narrar, quiere convencer. Y para convencer, importa sobre todo que lo narrado sea verdad. Más que recordar, Newman, injustamente agredido, revive y a continuación escribe con intenso dramatismo» (de la contraportada).

Antes de este libro había tenido cierto contacto con el autor: algunos de sus sermones universitarios y los primeros capítulos de su novela Perder y ganar. Con todos mis respetos, me había parecido un tipo un poco plomo. Como soy de insistir con un autor que recomienda gente de la que me fío, decidí darle una nueva oportunidad a Newman, y opté por un género que me gusta, los relatos de conversiones de escritores e intelectuales: sabia elección. El libro tiene una fuerza difícil de describir. Newman transmite con gran realismo la difícil posición en la que se encontró al descubrir que las ideas religiosas que había defendiendo hasta ese momento eran erróneas. Y transmite de modo más contenido y respetuoso la persecución que sufrió cuando decidió ser consecuente con lo que le dictaba su razón y pidió ser admitido en la Iglesia Católica.

El libro no es fácil de leer: requiere una cierta formación religiosa y buenas dosis de paciencia para no perderte en el complejísimo mundo del Oxford de aquella época. Con estas salvedades, un libro muy aconsejable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada