5 de mayo de 2016

Uno de los nuestros (Nórdica)

Título: Uno de los nuestros (On of Ours)
Autor: Willa Cather
Año: 1922
Edición: Nórdica Libros, Madrid, 2013
Premio Pulitzer Mejor Novela 1923

«Uno de los nuestros narra la vida de Claude Wheeler, un joven americano del Medio Oeste que vive y trabaja en la granja familiar y al mismo tiempo estudia en una universidad cristiana. No se siente satisfecho con las expectativas de su vida, y la relación con una familia liberal de inmigrantes alemanes le abrirá la mente a nuevos pensamientos e ideas, pero pronto tendrá que abandonar sus estudios para dirigir la hacienda. Cuando los Estados Unidos anuncian su entrada en la Primera Guerra Mundial, Claude se alista huyendo de la deriva tradicional a la que se ve abocado. En Francia, en la batalla, encontrará la libertad que anhelaba» (de la contraportada).

Buena novela, muy buena, en apariencia pausada, pero que te mantiene siempre en tensión. A pesar de todo, creo que le falla el final y que se podría haber sacado más partido al error matrimonal de Claude. La parte de la novela que transcurre en Europa es fantástica y me ha provocado una enorme curiosidad por conocer mejor la época de la Primera Guerra Mundial (tengo pendiente Un hijo en el frente, de Edith Wharton). De todo lo que he leído de Willa Cather, es de lo que más me ha gustado. Novela muy recomendable, sabiendo que es una lectura larga.

2 comentarios :

  1. Con ese título creía que iba a ser una historia del hampa, pero veo que no. Dado tu historial como recomendador de libros, me la anotó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hilario! Me dejan tan pocos comentarios que este se me había pasado. Es buena novela, sin ser un "novelón". Al final pierde un poco de fuelle, pero vale la pena.

    ResponderEliminar