13 de octubre de 2015

Señor del mundo (Homo Legens)

Título: Señor del mundo (Lord of the World)
Autor: Robert Hugh Benson
Año: 1907
Edición: Homo Legens, Madrid 2006

«En el planeta descrito en Señor del Mundo, el laicismo y el humanismo sin Dios han triunfado sobre la religión y la moral tradicional. Es un mundo donde el relativismo filosófico ha triunfado sobre la objetividad; un mundo donde, en nombre de la tolerancia, la doctrina religiosa no es tolerada. Es un mundo donde la eutanasia es practicada ampliamente y la religión... escasamente. El señor de este mundo de pesadilla es un político de apariencia benigna que ambiciona el poder en nombre de la "paz" y busca la destrucción de la religión en nombre de la "verdad". En un mundo así sólo una pequeña y encogida Iglesia permanece resuelta contra el demoníaco "Señor del Mundo"» (de la contraportada).

Lo leí en julio y llevo desde entonces intentando dar forma a esta entrada. Como no me sale, opto por hacer una lista de apreciaciones:

- Benson (1871-1914) es converso: era el hijo menor de Edward White Benson, Arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia anglicana, y se convirtió al catolicismo en 1903. Hubo bastante revuelo. Me gustan los libros escritos por conversos.
- El fondo del libro es muy profundo. Por eso es un libro exigente, pero no imposible.
- Le han dado publicidad como "el libro que recomienda el Papa Francisco". Es un libro "católico", pero no moralizante, ni ñoño.
- Va bien conocer un poco el catolicismo para entender algunas partes. Tiene ideas muy sugerentes sobre la conversión, la fidelidad, la apostasía...
- Me gusta cómo novela Benson el final de los tiempos. ¿Profético? Eso es más del Antiguo Testamento, pero el autor no era malo vaticinando lo que se podía pasar.
- Muy recomendable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario