2 de marzo de 2014

La historia interminable (Alfaguara)

Título: La historia interminable (Die unendliche Geschichte)
Autor: Michael Ende
Año: 1979
Edición: Alfaguara, Madrid 1982

«La historia interminable son dos mundos diferentes pero, a la vez, necesitados mutuamente. Al leerlo me da la sensacion de estar "dentro" del libro, oir y sentir arboles y voces, notar las presencias... E incluso verlo.

»Solo un niño sabe que Fantasía se está extingiendo y, por eso, es el único que puede salvarla. ¿Crees que podrá o, mejor dicho, querrá ir?

»Es un libro con enigmas que ni siquiera nos pertenece. Pertenece a Fantasía misma» (Joana, en Un quiosco de malaquita).

No recuerdo cuántas veces he leído este libro; muchas. Es de mis libros favoritos. Cuando oigo su título, siempre sonrío: soy yo con 12, 13, 14, 15 años (luego todo se volvió más complicado). Es uno de esos libros que no paro de recomendar. Es el libro en el que más he "entrado" de todos los que llevo leídos hasta ahora (y ya son unos cuantos años). Es el libro del que tome el nickname (Bastian) cuando comencé el blog y me daba vergüenza usar mi nombre verdadero. Es un libro que debería volver a leer.

La adaptación cinematográfica de 1984 fue lamentable (Fujur parecía un Gusiluz rosa). Han pasado 30 años y todavía recuerdo lo enfadado que salí del cine.

2 comentarios :

  1. Me encantó el libro. Lo leí con 13 años y aún lo tengo en gran estima. ¡No critiques tanto al cine! Vi esa película cuando era un niño muy pequeño e impresionable; es, de hecho, una de las primeras películas que recuerdo haber visto. Gracias a ella conocí la historia y adquirí después el libro, uno de los primeros que compré yo mismo. Luego volví a ver la película muchos años después y...; bueno, sí que deja mucho que desear, je.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lector inquieto. Efectivamente, critico demasiado la película. En tu caso, la peli te llevó al libro, así que ¡viva el cine!; pero me he encontrado gente joven a la que le aconsejo el libro y me contesta que "ya vio la peli", y eso me enfada. Seré más comedido en el futuro. Gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar