21 de febrero de 2014

El periodista deportivo (Anagrama)

Título: El periodista deportivo (The Sportswriter)
Autor: Richard Ford
Año: 1986
Edición: Anagrama, Barcelona 2010

«Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos. Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas. Escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer le ha permitido aprender una escueta lección: "En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo". Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años. Un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir» (de la web de la editorial).

Me gustó mucho El día de la independencia, segundo de la trilogía que Richard Ford dedica a la vida social y moral de los Estados Unidos tras la posguerra. El periodista deportivo es el primero y me ha gustado menos, aunque el nivel es alto, sin duda. Los elementos son los mismos: un protagonista maduro, divorciado, que mantiene una relación sentimental desde hace un tiempo y pedalea mentalmente sin parar, con momentos divertidos, visión cínica,... El retrato, por más frívolo, es menos negro que en El dia de la independencia. Seguiré con el tercero, Acción de gracias, pero más adelante: Ford escribe muy bien, pero es denso y te deja un poco chof, así que procuro dosificarlo.

2 comentarios :

  1. Hoooooola,
    hacía mogollón que no coincidia en un libro contigo.
    El periodista deportivo crea en mi opinion un personaje odioso.
    Pero de una solidez que gana conforme pasa el tiempo desde que te lo has leido.
    Estoy contigo a Ford hay que dosificarlo para que no empalague.

    Te pongo enlace al blog de mi primo elchicodelaconsuelo:
    enlace a un post en mi blog en el que comente este libro

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero. Tienes razón y no había caído: Bascombe es bastante odioso (petardo diría yo). En El Día de la Independencia me resultó menos pelma, menos superficial.
    Tu primo se pasaba antes más por aquí. Me ha gustado la carta abierta a Frank y los comentarios. Creo que yo lo leí con más distancia. Nos vemos.

    ResponderEliminar