24 de septiembre de 2013

El otro (Anaya & Mario Muchnik)

Título: El otro (L'Autre)
Autor: Julien Green
Año: 1971
Edición: Anaya & Mario Muchnik, Madrid 1996
(La portada es la de la edición de Plaza & Janés, Barcelona 1972)

Una colaboración que tenía "archivada" en la bandeja de entrada del e-mail desde hace ¡tres años! (lamentable por mi parte). No creo que lea este libro, pero por si alguno lo tiene en mente, me fío de esta opinión.

Un librazo. Del tipo puro sentimiento. No puede ser de otro modo si se trata de Julien GreenLos personajes son Roger y Karin. Roger es francés, no aparece muy bien definido para dejar claro que la auténtica protagonista es Karin. Por eso se le describe de modo difuso. No sabes bien qué quiere. Karin es una danesa rubia, de ojos negros. Roger quiere seducirla pero se encuentra con dos problemas: el temor que Karin tiene a los hombres y la religión. Él no entiende que Karin pueda perder su juventud en las tinieblas de la superstición y sin amor. Quiere salvarla de su error, arrancarla de su inútil tragedia, darle su luz. Lo consigue pero luego, era previsible, la abandona. Ella se desespera porque ha perdido la fe y el amor. Ya sin norte, Karin se entrega a los oficiales alemanes durante la ocupación nazi de su país. Cuando la guerra termina, la gente se vengará de Karin haciendo a su alrededor un vacío inhumano.

La novela es puro sentimiento y confusión de ideas. Se ve el ambiente existencialista del que proviene el autor, que proyecta sus problemas pasionales y de fe. Refleja sus prejuicios contra la Iglesia (que es la tela de araña: el confesonario la trampa, el catecismo el atrapamoscas y el sacerdote la araña). Retrata bien los prejuicios que hoy tienen muchos. Si Dios existe, quiere verlo, sentirlo. Busca el amor y encuentra a Dios en su corazón. ¿Es capaz de saciarme? Hasta ahora sólo ha buscado el amor en las aguas del sexo (interés principal de muchas páginas del libro). Todo le lleva a pensar ¿qué busco? ¿qué encuentro? ¿La religión sólo puede herir el corazón? Es imposible estrechar a Dios en mis brazos. Todo parece una mentira pero ¿y si no lo es? ¿Busco en la fe los consuelos que el mundo no me da? ¿Qué quiero?, ¿qué no quiero? ¿Puedo enamorarme de Dios? ¿Por qué el silencio de Dios?, ¿calla o no quiero escucharle? ¿Me atrevo en serio a buscar a Dios, al Otro? ¿Quién es el Otro?

1 comentario :

  1. Hola. Tu blog me gusta y lo he nominado para el premio Liebster Award. Por más información, fijate en http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/2013/10/premio-liebster-award.html.
    Saludos, Santiago

    ResponderEliminar