31 de mayo de 2013

La llave de cristal (Alianza)

Título: La llave de cristal (The Glass Key)
Autor: Dashiell Hammett
Año: 1931
Edición: Alianza, Madrid 2000

La llave de cristal «se centra en la investigación de un homicidio en el ambiente preelectoral de una ciudad norteamericana dominada por dos bandas de gángsters rivales. El protagonista, Ned Beaumont, guardaespaldas de Paul Madvig, se ve forzado por las circunstancias a descubrir al culpable del crimen, a pesar de las repercusiones que la investigación tiene en la lucha electoral» (de la web de la editorial).

Todos los ingredientes de la novela negra, salvo el habitual detective protagonista. Tampoco hay resolución de caso. Trama política y gánsters. El leal Beaumont, de pasado borroso, es durísimo y está harto de todo. Su jefe-amigo Madwig, es un auténtico animal. Mucho cigarro y mucho whisky. No demasiados cadáveres, los suficientes. Ambiente sombrío. Más violencia que en otras novelas de este autor. Por la red circulan opiniones muy elogiosas o muy negativas: lo que algunos consideran defectos, otros lo ven como aciertos. Ahora que lo leo, sí que la narración da saltos, como si Hammett hubiese construido la novela con materiales anteriores. De todas formas, a mí me gustó.

1 comentario :

  1. Disponible para la compra en Tienda KINDLE de AMAZON

    LAS MUJERES QUE NO ERAN QUIENES DECIAN SER
    autor Alejandro Marin
    www.cortemoslacarajo.blogspot.com
    Novela negra rioplatense.
    Dos amigos, un economista de profesión y cocinero por afición y un comisario ex jefe de Delitos Complejos de la Policía Federal, tratan de desentrañar el misterio del caso que les ha caído entre manos.
    La historia viaja entre Montevideo y Buenos Aires, a veces separada por el río y otras por un desigual contexto, en donde la margen occidental vive estragada por la mentira, la corrupción y la burda vindicación de la violencia. Y un decidido esfuerzo colectivo por negar la realidad de lo ocurrido, en un pasado cargado de arrebato y animosidad contra quien pensaba distinto.
    El relato pinta de cuerpo entero a los personajes centrales que deambulan por los distintos ambientes, que los investigadores tienen que recorrer en la afanosa búsqueda de la verdad.
    Escrito en un estilo ameno, donde no están ausentes ni el humor ni la ironía inteligente, el relato le reserva un pequeño lugar a los avatares de la economía argentina y a la descripción de sabrosas comidas, en casos con sus detalladas historias y recetas. Con la convicción que el buen comer y beber, además de un sano ejercicio para una mejor calidad de vida, también representa una plataforma desde donde aguzar el ingenio y reflexionar sobre los acontecimientos que ayudan a encontrar los secretos que uno persigue.

    ResponderEliminar