7 de enero de 2012

Ahora que comienza el año

La verdad es que podría comenzar el año bloguero con una de las múltiples reseñas que tengo pendientes, pero estoy con un ataque severo de pereza mental, así que nos tendremos que conformar con un primer post poco exigente: el típico "lo mejor de 2011", más los regalicos de Reyes.

Empezamos con las mejores experiencias lectoras del año, libros que pueden no ser de gran calidad literaria pero que me han hecho pasar muy buenos ratos. Los tres mejores han sido: Ian McEwan, En las nubes; Harper Lee, Matar a un ruiseñor; y John Le Carré, El topo (novela de espías escrita en 1974; es una de las reseñas que tengo pendientes; recomendación de Un cadáver en mi blog). Un poco por detrás han quedado La hija del optimista (Eudora Welty), Las hermanas Bunner (Edith Wharton), Franny y Zooey (J. D. Salinger), El gran reloj (Kenneth Fearing), El detective negro (Ed Lacy), Sé lo que estás pensando (John Verdon), El camino blanco (John Connolly), Léxico familiar (Natalia Ginzburg), Bajo los vientos de Neptuno (Fred Vargas), Segunda navegación (Alejandro Llano), El espía que surgió del frío (John Le Carré) y Cartas del diablo a su sobrino (C. S. Lewis).

Seguimos con algunas películas que he visto este año y que os recomiendo. Ninguna es un estreno.
- Diálogos de carmelitas. 1960. Adaptación de una obra de Georges Bernanos. Cine religioso.
- Caza a la espía. Supongo que os suena. Con Naomi Watts y Sean Penn.
- Ajami. Producción alemana-israelí de 2009. Es una película dura.
- Animal Kingdom. Cine negro australiano. Sale Guy Pearce.
- La ley del silencio. Le dieron ocho premios Oscar en 1954. Todo un clásico. Pienso que algunas escenas no han envejecido bien, pero sigue siendo un peliculón.

Y terminamos con los regalos que me han traído los Reyes. Como la cosa iba de crisis, decidimos dejar el Kindle para el año que viene y optar por unos cuantos libros en ediciones más o menos baratitas:
- Willa Cather, Para mayores de cuarenta, en una preciosa edición de Alba. Me lo aconsejó mnt hace siglos. Tengo ya la edad requerida para leerlo.
- Dashiell Hammett, La maldición de los Dain, en edición de bolsillo de Alianza. Es la primera novela de Hammett. Seguro que no es Cosecha roja o El halcón maltés, pero para un coleccionista de lecturas una primera novela siempre es una primera novela.
- Stephen R. Lawhead, Scarlet, Timunmas. Continuación de Hood. No me apetecía seguir con la trilogía, pero J. Carreras Guixé me dijo que estaba bien y este género lo controla bastante bien.
- Malla Nunn, Un hermoso lugar para morir, Siruela. Recomendación de Patricia Morodo.

Espero que hayáis empezado bien el año. Yo no me puedo quejar. Nos vemos.

Bienvenidas M. Emilia Pavón, eMi, Mientras lees y la Fundación Creabosques.

2 comentarios :

  1. Tendré en cuenta esa lista de libros y películas para futuras lecturas y visionados.
    Ya me contarás que tal te va con Hammett, porque ese aún no lo he leído.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Matar un ruiseñor es uno de mis libros favoritos. Me alegro que te haga gustado!

    ResponderEliminar