17 de mayo de 2011

El nombre del viento (Plaza & Janés)

Título: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Año: 2007
Edición: Plaza & Janés, Barcelona 2009

Terminé El nombre del viento hace dos o tres semanas y estaba esperando a que las impresiones decantasen para poder escribir un post inteligible, pero toca devolverlo al prestamista, así que no os prometo nada demasiado claro sobre este libro. Entre otras cosas, porque me ha dejado un tanto perplejo y no sé si se trata de algo distinto o de un libro bien construido que ha gustado mucho (la Red está llena de opiniones entusiastas). Primero de una trilogía, El nombre del viento es la narración, en primer persona, de la infancia y adolescencia de Kvothe, héroe y personaje maldito que vive de incógnito desde hace un tiempo en una posada. En esto se parece a la trilogía El señor del tiempo de Louis Cooper y al fantástico arranque de Los libros de Terramar, de Úrsula K. Le Guin, sólo por citar las dos únicas trilogías de literatura fantástica que he leído en mi vida: vemos nacer al personaje y, previsiblemente, en las próximas entregas le veremos armarla. Los capítulos sobre la vida de Kvothe se van intercalando con otros más breves que se desarrollan en el presente y que también tienen su interés, ya que te vas haciendo una idea de quién es Kvothe, por qué se esconde, y de lo que te espera en el resto de la trilogía. Lo que me ha desconcertado es una permanente sensación de anacronismo. En el libro se habla de tabernas, caldereros, laúdes, espadas, artistas itinerantes, magia y otras cosas que, mentalmente, asocias con el reductivo concepto de Edad Media que muchos manejamos. Sin embargo, a veces el comportamiento y el lenguaje de los personajes se correspondería mejor con una novela ambientada en el siglo XXI (lo siento, no me vienen ejemplos). Además, el libro está lleno de repeticiones, de ideas y de frases, algunas dentro de un mismo párrafo, y de adjetivos que no aportan demasiado (aunque esto es quizá perdonable en un libro de 872 paginas, o a lo mejor es culpa de la traducción).

Resumiendo: el libro no mata, una C, aunque tiene elementos interesantes y no me ha costado acabarlo; por supuesto, leeré la continuación; te lo recomiendo sólo si te gusta el género; nada que ver con la saga Potter, of course; la portada me parece chulísima: no sabes si eres tú el que espía o el espiado. Aquí, una reseña entusiasta.

12 comentarios :

  1. Esperaba una B, como mínimo. Qué decepción. A mi este libro me pareció una auténtica maravilla, no sólo como libro fantástico. Me parece que el autor escribe muy, muy bien, y que el enfoque es original y coherente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Leer 872 páginas con lo que has dicho, y con una C? Lo veo difícil. Yo necesito estar más seguro para lanzarme a una empresa de tal envergadura.

    ResponderEliminar
  3. De entrada encuentro estos libros sospechosos, así que con este comentario, pues ya sé que si he de picar no será por ahora :D

    ResponderEliminar
  4. No soy lectora de fantastica pero este libro me habia llamado la atención por muchas cosas, pero los anacronismos, me has matado, te juro que si, tenia pensado regalarselo a mi hijo, voy a tener en cuenta más opiniones porque el nano solo tiene 12 años y lo puede dejar en la estanteria sine die...

    ResponderEliminar
  5. Carmina, creo que para un niño de 12 años es mucha tela que cortar, salvo que sea un gran lector. Muchas páginas, y mucha literatura.

    ResponderEliminar
  6. Ignatius: Es un gran lector, se lee los libros de 500 paginas en tres dias, y tiene tres tomos de más de 700 cada tomo, unos les cuestan más y otros menos, pero de momento tiene entre manos la trilogia de los juegos del hambre, este libro en particular se lo leyo en tres tardes, dedicandole unas tres horitas cada tarde... esperare un poco a que salga al menos un libro más al mercado

    ResponderEliminar
  7. Carmina, si es buen lector, adelante con él. Si quieres una crítica más positiva que la de Ion, visita my blog: edicionesdecarton.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Perdonad el retraso en contestar: fue la maldita pereza, que se apoderó de mi.
    -
    Ignatius. Creo que resolveré mi opinión cuando lea la segunda entrega. El problema puede ser también que no leo mucha fantasía, y no puedo apreciar la originalidad del libro.
    -
    Hilario. Podrías probar. No es Tolkien, desde luego, pero se lee bien. Con playita y traje de baño, maridaje perfecto.
    -
    Icíar. Si no te gusta la lit. fantástica, haces bien en mantenerte lejos de este libraco.
    -
    Carmina. Lee a Ignatius y compara. Te diré en voz bajita que fui un poco severo con este libro.

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me engancha la literatura fantastica. Por culpa de esto, nunca lei el Senor de los Anillos, que estaban por casa, aunque siempre en manos de alguien o prestados. Las pelis me encantaron. Tampoco me dice nada Harry Potter, y nunca acabe "En las nubes", que tenia todos los ingredientes para la A que le diste, porque todo lo que le pasaba al ninno era imaginado, irreal.

    Leiste Para Esme con amor y sordidez?

    Y gracias a ti por tus posts.

    ResponderEliminar
  10. Ion,tostón
    fdo:tus hermanas

    ResponderEliminar
  11. Hola Varenka. Ya se ve que la fantasía no te va. De todos los que nombras, quizá podrías leer El Señor de los Anillos: poco a poco y por cultura general. Yo lo hice así y me fue bien. Potter fue un disfrute total, pero si no gusta no gusta. Los "Nueve cuentos" de Salinger los leí hace tiempo. Al acabar Franny y Zooey releí el del pez plátano, para recordar lo de Seymour, y tengo a medias el de Esmé. Quizá relea todos y haga un post.
    He visto que tu blog va cogiendo vida: ¿quieres un consejo? Nunca te sientas en la obligación de actualizar y escribe cuando te apetezca, cuando tengas algo que decir sobre algo. Así, es algo divertido.

    ResponderEliminar
  12. Hermanas, petardas.
    Fdo: vuestro hermano

    ResponderEliminar