1 de abril de 2011

¿Frodo o Sam?

Un buen post publicado en Leo y vivo: "El verdadero héroe de El Señor de los Anillos". El blog al que hace referencia al inicio de la entrada es éste, el mío, y me pega un cariñoso "repasillo", dicho sea de paso, con toda razón del mundo: no se puede andar por ahí diciendo que Frodo es un llorón y quedarse tan ancho, sobre todo después de lo que Tolkien escribió sobre él. Touche!

16 comentarios :

  1. Pues creoq ue no te faltaba razón: Frodo me sigue pareciendo un llorón, a pesar de lo que diga Tolkien. Claramente me quedo con Sam: es como Sancho Panza. En cambio Frodo no le llega a Don Quijote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. He dudado si poner este post, porque parece que ando buscando apoyos en pugna con el otro blog. Lo cierto es que mucha gente empatiza más con Sam que con Frodo, aunque no cabe duda de que el héroe, en un sentido más literario, es Frodo. Este tema plantea una pregunta interesante: ¿pillamos todo lo que el autor quiere decir?, ¿entendemos las cosas como el las entiende? Creo que en el libro Frodo no resulta tan quejica, pero Elijah Wood en la peli, cada vez que Frodo está esforzándose o sufriendo, pone una cara de pucheros que no le hace bien al personaje.

    ResponderEliminar
  3. Yo también sigo pensando que el más valiente es Sam, aunque a Frodo no le quito un montón de virtudes bien ganadas (es un auténtico heroe). Pero yo considero más difícil aún hacer lo que hizo Sam: quedarse en segunda línea, sin querer protagonismo. Son dos heroes, de los cuales yo prefiero a Sam. Y si me citais a Tolkien defendiendo a Frodo, yo os cito al propio Frodo defendiendo a Sam: "Frodo (yo) nunca hubiera llegado tan lejos sin Sam".

    ResponderEliminar
  4. No puedo resistirme a volver a intervenir... Yo soy el del artículo que se recomienda en este post (por cierto, muchas gracias por recomendar mi artículo). Confieso que, si es por simpatía, también Sam me parece más simpático. Pero una cosa es eso, y otra decir quién es más héroe. Sam es grandísimo. Es cierto, sin él Frodo no habría llegado tan lejos. Pero yo me pregunto: ¿hasta adónde habría llegado Sam si se hubiesen intercambiado los papeles, si él hubiese sido el amo y Frodo el fiel servidor? No consigo imaginar otra cosa que el desastre...

    ResponderEliminar
  5. Frodo es el héroe: lucha contra sí mismo. Pienso que es lo difícil en la epopeya de "el Señor de los Anillos": la fuerza necesaria para destruir orcos es infinitamente menor que la voluntad de vencer contra el afán de poder y la tentación de ser el señor de los anillos. Sam es magnífico, pero al final quien destruye al mal es el mal mismo: la codicia de Gollum

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Ion, E. Wood nos ha estropeado un poco el Frodo que cada uno teníamos en la cabeza antes de ver la película. Es una lástima. Con otros personajes no me ha pasado; Gandalf y Aragorn, por ejemplo, no andan lejos de lo que yo tenía en la cabeza.

    En cualquier caso, creo que todos los personajes que no sucumben al "lado oscuro de la fuerza" son, a su manera, héroes. Todos luchan contra sus demonios, y todos, al final y pese a tropiezos de mayores o menores consecuencias, vencen, aunque a algunos (Boromir) les cueste la vida. Quizás esa sea parte de la grandeza del libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hilario. Bien traídas las palabras de Frodo. Josemaría, ten cuidado con este, que también le ha echado horas al libro.
    -
    Hola Donan. Me alegra tenerle de vuelta. Bueno, quizá es que sólo sale a escena cuando escribo de libros serios. Lo que dice sobre el afán de poder conecta con algo que siempre me he preguntado: ¿por qué un hobbit es el que debe llevar el anillo hasta Mordor?, ¿por su sencillez de corazón, donde el atractivo del anillo no engancha, o por su estrecho horizonte vital (buena comida, buena siesta, buena pipa)?
    Por un tiempo he cambiado a Salinas por Guillén Acosta: más facilico, ¿no?
    -
    Hola Ignatius. Al primer párrafo te contesto en el blog de Josemaría (¡qué lío!). Y tienes razón en lo que dices en el segundo. Por cierto, le he recomendado a un amigo La conjura de los necios: a ver qué dice, de momento está flipando un poco. Cuando me lo devuelva lo releeré.

    ResponderEliminar
  8. Yo los libros no los leí, sólo puedo hablar por las películas (que me encantaron). Y me gustaron mucho ambos personajes, creo que se complementas y que se necesitan. No se puede comparar la carga que tenía Frodo con la de Sam ... Me ha gustado este debate entre los blogs.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosalía. Pues si me permites un consejo, quizá deberías probar con los libros. Frodo y Sam se complementan y, en efecto, Frodo lleva más carga: por mucho que le apoye Sam, es Frodo el que lleva el anillo y se ve afectado por su poder.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo para dar las gracias a Ion. Lo estoy pasando muy bien con este tema, y además, el post que provocaste con tu comentario sobre Sam está atrayendo a algunos lectores a mi blog, cosa que no puede más que alegrarme.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Ion. Para mí, Frodo no hubiera podido conseguir lo que hizo sin el apoyo de Sam; para mí es el verdadero heroe. En segundo plano, sacrificandose, aguantando y apoyando a Frodo.

    El comentario de Hilario podría haber sido el mío.

    ResponderEliminar
  12. Con permiso Ion, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
    Muchas gracias y un saludo.
    http://sinopsislibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Bueno, está bien tomarse así los "repasos", da risa.

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece imprescindible el pack. Uno sin el otro y viceversa no funcionarían.

    ResponderEliminar
  15. De nada Josemaría.
    -
    Hola Lammermoor. De Frodo y Sam se puede resaltar su fidelidad al compromiso adquirido: Sam de acompañar a Frodo, y Frodo de llevar el anillo hasta Mordor. Creo que la mayoría de la gente simpatiza más con Sam, porque nos atrae más la fidelidad encarnada, la fidelidad a otra persona, que la fidelidad a unos ideales o a una misión. (¿Qué te parece la teoría que me acabo de marcar?)
    -
    Hola Antonio, me paso por tu blog a ver esa propuesta.
    -
    Hola Icíar. Es que la otra opción es quemarse, discutir, pero si sabes que el otro tiene razón eso es muy agotador: prefiero guardarme la vanidad para otras cosas.
    -
    Hola Pilu. En efecto, ninguno sin el otro.

    ResponderEliminar
  16. He publicado una cosa en mi blog, siguiendo adelante con el tema, al hablar de cómo aparece Sam en la película... por si os interesa.

    ResponderEliminar