20 de febrero de 2011

La voz a ti debida (Alianza)

Título: La voz a ti debida. Poesías completas (2)
Autor: Pedro Salinas
Año: 1933
Edición: Alianza, Madrid 1989

Se confirma: la poesía es difícil. Y eso que Pedro Salinas es de esos que sabes de qué están hablando. La voz a ti debida va de amor, de la amada y de lo mal y lo bien que lo pasa el que escribe. No sabría decir más. De hecho, ni siquiera soy capaz de ponerle una nota al libro. Me maravilla la capacidad de los poetas para decir lo que sienten y piensan; para decir con muchas palabras algo de lo que tú sólo eres capaz de decir dos; para encontrar imágenes que hablan de lo inefable. Pero la verdad es que me cuesta un horror seguirles. A pesar de todo, en la estantería tengo Razón de amor, también de Salinas, y en mi cabeza el firme propósito de leerlo.

12 comentarios :

  1. La poesía es difícil...sobre todo para los lectores de novelas..!no pasa nada a lo largo de la descripción de sentimientos. Pero la poesía es bella en sí y hay que aprender a disfrutarla. Justamente en mi batalla permanente por hacer amar la literatura: he analizado el poema de "Para vivir no quiero/islas, palacios, torres/¡Qué alegría más alta:/vivir en los pronombres!" ante un público de 13 años alucinado por la existencia de adjetivos y pronombres...y que un tipo se dedicara a hacer un poema al pronombre...???..pero suena bonito. Ahora buscamos sustantivos, adjetivos y verbos en otro del libro que comentas:
    ¿Por qué tienes nombre tú,/día, miércoles?/¿Por qué tienes nombre tú,/tiempo, otoño?
    La poeta de la clase suspiró ante la belleza, ritmo y simplicidad del texto y la científica exclamó !aquí no hay ni rima ni nada!
    Salinas, de vez en cuando leva el espíritu.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta la poesía que se entiende, y eso me convierte en mala lectora de poesía. Una ve me dijo una maravillosa escritora de prosa, que hacía pinitos en la poesía, que lo malo de su poesía era que se entendía, y yo le comenté: entonces tu poesía me gusta, y me dijo: ¡pero Icíar la poesía tiene que ser algo así, no tan claro!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que alegría, vivir
    sintiéndose vivido.
    Rendirse
    a la gran certidumbre, oscuramente,
    de que otro ser, fuera de mi, muy lejos,
    me está viviendo.
    Que cuando los espejos, los espías
    -azogues, almas cortas-, aseguran
    que estoy aquí, yo, inmóvil,
    con los ojos cerrados y los labios,
    negándome al amor
    de la luz, de la flor y de los nombres,
    la verdad trasvisible es que camino
    sin mis pasos, con otros,
    allá lejos, y allí
    estoy besando flores, luces, hablo.
    Que hay otro ser por el que miro el mundo
    porque me está queriendo con sus ojos.
    Que hay otra voz con la que digo cosas
    no sospechadas por mi gran silencio;
    y es que también me quiere con su voz.
    La vida -¡qué transporte ya!-, ignorancia
    de lo que son mis actos, que ella hace,
    en que ella vive, doble, suya y mía.
    Y cuando ella me hable
    de un cielo oscuro, de un paisaje blanco,
    recordaré
    estrellas que no vi, que ella miraba,
    y nieve que nevaba allá en su cielo.
    Con la extraña delicia de acordarse
    de haber tocado lo que no toqué
    sino con esas manos que no alcanzo
    a coger con las mías, tan distantes.
    Y todo enajenado podrá el cuerpo
    descansar, quieto, muerto ya. Morirse
    en la alta confianza
    de que este vivir mío no era sólo
    mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
    otro ser por detrás de la no muerte.

    ION, SI NO TE ENTRAN GANAS DE LEER Y RELEER BLOQUES COMO ESTE -QUE ABUNDAN EN SALINAS- DÉJALO, NO TE FATIGUES, Y DISFRUTA DE LAS NOVELAS.

    ResponderEliminar
  4. ¿Has leído a Enrique García-Máiquez?. Yo sigo su blog, que es bastante recomendable, y este año me he lanzado a leer dos libros de poesía suya. Creo que se le puede llamar "poesía de la que se entiende"

    Aquí podéis encontrar un poema suyo que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me he emocionado al ver esta entrada. Unos de mis libros. Im-prezionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Caray (normalmente uso otro palabro, pero aquí...) gran nivel de comentarios. Vamos por partes, como siempre.
    -
    María: sólo puedo decir que ojalá hubiese tenido un profesor de literatura con el mismo afán que tú. Todavía soy capaz de recitar de memoria las obras de autores que ni leí ni leeré, y de distingur muchos tipos de estrofas, pero nadie me enseñó a leer poesía. Ya que lo citas, me llamó la atención el poema de los pronombres: "vivir en los pronombres". Me gustó, supongo que se refiere sobre todo a vivir en el tú y en el yo, yo en el tú y tú en el yo, o algo así.
    -
    Hola Icíar. Dile a tu amiga si cuando escribe prosa busca que le entiendan o no. Con la poesía debería hacer igual, pero abordar temas en los que la prosa se queda corta. Veo que somos igual de malos leyendo poesía.
    -
    Hola Íñigo. ¿Lo sueles recitar en voz alta? Seguro que hay gente a la que le gustaría escucharte :). Siempre fuiste el poeta del equipo. La verdad es que sí me entran ganas de leerlo y releerlo, ¡pero porque a la primera no lo pillo! Desde luego seguiré dándole durísimo a la novela, pero estando ya nel mezzo del cammin di nostra vita voy a ver si aprendo a valorar a los poetas.
    -
    Hola Juan. Bienvenido. Creo que no nos conocemos. Había oído hablar de Enrique García-Máiquez en algún otro blog que leo. Miraré el suyo. Veo que sabes de qué hablas, así que te diré que he leído con gusto todo lo que ha caído en mis manos de Miguel d'Ors.
    -
    ¡Caraho! ¿Cuándo vas a sacar a pasear a este señor mayor que consume sus fines de semana entre libros polvorientos, estudios medievales y algún que otro novelón? Mi móvil sigue siendo el mismo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que me gusta Pedro Salinas, él y La voz a ti debida son de mis favoritos. Creo que la poesía no es tan complicada, el problema es que muchas veces se quiere abordar del mismo modo que la novela, y es diferente, con la poesía es suficiente con dejarse llevar y conectar con el poeta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ion, no me dejan recitarlo en voz alta, quizá cuando las niñas crezcan un poco, pero todavía no tengan uso de razón ... Hay una media docena de "bloques" de Salinas que tengo subrayados desde que los leí, y los releo de vez en cuando, y me vienen a la cabeza a menudo. Son buena medicina para tiempos difíciles. La que he trasladado aquí, en concreto, si me la se de memoria. No he leído nada que se aproxime más a mi idea de lo que es el amor que estos versos.

    ResponderEliminar
  9. No Ión, no nos conocemos. Descubrí tu blog a través de otro (no me preguntes cuál)

    Ya hace unos meses que leo tus recomendaciones pero soy más bien de los que comenta poco. No he leído todavía a Salinas, voy a ver si lo tienen en la biblioteca pública.

    Y en ese comentario has definido perfectamente las clases de Literatura de Secundaria, yo también "soy capaz de recitar de memoria las obras de autores que ni leí ni leeré, y de distingur muchos tipos de estrofas, pero nadie me enseñó a leer poesía"

    ResponderEliminar
  10. Hola Carol. Como lector de novela, te confirmo que así de mal abordo la poesía: tomo nota de tu consejo.
    -
    Hola Ignatius. Puedes salir a declamar al balcón, sin que nadie te vea, claro. A las niñas les gustará que les recites a Salinas, seguro.
    -
    Hola Juan. Según dicen, "Razón de amor" y "La voz a ti debida" son lo mejor de Salinas. Es una pena que nos enseñaran literatura así y, hasta donde se, la cosa no ha cambiado mucho, salvo en el cole de María.

    ResponderEliminar
  11. A mi la poesia tambien me cuesta. Voy por el mundo demasiado rapido tal vez
    Luis

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis. Pues deberías parar un poco. Si te cuesta la poesía podrías probar con algo de teatro conocido, como Cyrano: es acción rimada. Me encanta la idea de vuestro blog. Os seguiré de cerca.

    ResponderEliminar