19 de diciembre de 2010

El policía que ríe (RBA)

Título: El policía que ríe
Autor: Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Año: 1968
Edición: RBA, Barcelona 2009

Una noche de 1967, en Estocolmo, lloviendo, alguien mata a ocho personas, uno de ellos policía: el subinspector Stenström, en ese momento fuera de servicio. La prensa en seguida piensa en una matanza, uno de esos asesinatos masivos que entonces no eran tan frecuentes, y por ahí empiezan Martin Beck y su equipo. Pero a Beck le intriga la presencia del poli en el autobús, piensa que no es pura casualidad y empieza a tirar de ese hilillo, que resulta que lleva atadas pistas muy antiguas de un crimen sin resolver y... Por ahí van los tiros, no te cuento más.

Leer a Sjöwall y Wahlöö tiene el encanto de descubrir que lo de la novela negra europea no lo inventaron los Mankell, Indridason, Nesbo, Larsson (Asa, el tío Stieg escribe otra cosa) y demás compañeros del norte, sino que existe desde finales de los 60; y también tienen el encanto de descubrir, esta vez frente a los thrillers, que se puede resolver un caso sin móviles y demás tecnologías. Las novelas de este matrimonio sueco siguen todos los cánones del género negro: poli duro (matrimonio en crisis, aunque Beck por lo menos tiene amigos), apuntes de crítica social, puntadas de cinismo e ironía, diálogos cortantes, etc. En las dos novelas que he leído de estos autores -la otra fue Roseanna- hay una importante presencia del elemento sexual en el caso, que provoca algún diálogo un poco escabroso, aunque no hay escenas explícitas (tampoco las necesitan). Martin Beck es un personaje interesante y lo son también los secundarios que le rodean. Otro detalle que me ha gustado de esta novela es la ausencia de "asesino psicópata" o perturbado, que obliga a los autores a trabajar más la justificación del crimen y, por tanto, la trama de la novela. Sólo una pega: esos nombres suecos imposibles de pronunciar y recordar, me hacen a veces echar para atrás porque no consigo identificar al personaje que en ese momento está hablando o actuando. En cualquier caso, una pega pequeña en el conjunto de una buena novela (de género, eso sí).

10 comentarios :

  1. Después del atracón de novela negra que me estoy pegando en 2010, tengo ya ganas de conocer a esta pareja, de la que todo el mundo habla tan bien.
    A ver si aligero un poco mi lista de pendientes, y les hago una "visita".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Ya es hora de empezar con novela negra. No pude con Larsson y estaba pendiente Mankell, pero el "por lo menos tiene amigos" de este, le da prioridad.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto y en breve espero empezar con él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero creo que cuando termine el que tengo entre manos necesitaré un descanso de tanta novela negra.
    Tal vez a ti también te venga bien hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. César, Beatriz y Robin, Sjöwall y Wahlöö son algo que hay que probar al menos una vez en la vida.
    -
    Varenka, de todas formas, no dejes de lado a Mankell, pero no cualquier título de la serie: mi favorito, sin duda, "La quinta mujer".
    -
    Hilario, debería seguir tu consejo. De hecho lo que tengo entre manos ahora no es nada negro; confiemos en que no se me ponga a tiro un Nesbo o un Connolly en los próximos días.

    ResponderEliminar
  6. Me paso y te leo. Te dejo acuse de recibo. Sé que el día que tenga el hueco para este género, sin duda tendré que hacer una parada muy larga en esta casa.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Hola Icíar, te agradezco que pases y leas. Cuando hagas ese hueco, difícil difícil, aquí encontrarás buenas sugerencias. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosalía. Esta creo que es mejor que Roseanna.

    ResponderEliminar