9 de noviembre de 2010

La máquina del tiempo (Anaya)

Autor: H. G. Wells
Título: La máquina del tiempo
Año: 1895
Edición: Anaya, Madrid 1982

La máquina del tiempo había sido siempre para mí uno de esos libros que se usan para aprender inglés, porque es cortito y, suponía yo, de lenguaje sencillo, casi un libro de literatura infantil. Así pensaba yo cuando, hete aquí, descubro en el número de octubre de 2010 de la revista Mercurio que no podía estar yo más equivocado. Resulta que La máquina del tiempo es considerado como una obra fundacional del género de la ciencia ficción. Más aún, tiene el honor de ser la primera ficción en la que se aplicó la ciencia a los viajes temporales, que hasta entonces se realizaban, en los pocos libros que habían tratado el tema, en un estado de ensueño o alucinación, o simplemente mediante la simple fantasía. Además, H. G. Wells es el autor de otras tres obras -La isla del doctor Moreau, El hombre invisible y La guerra de los mundos- consideradas también fundacionales del género; es decir, un autor solvente dentro de este mundillo. Pues nada, entre que me tira el género (siempre que no sea de cosas espaciales), que tenía un ejemplar por casa y que me gusta leer "obras señaladas" por un motivo u otro dentro de la historia de la literatura, me lancé.

Quizá los habituales de la ciencia ficción le saquen más jugo, pero me he quedado un poco con las ganas. La lectura me ha resultado en algún momento pesada, por el modo de expresión decimonónico, que es más denso, y por la trama del libro, en ocasiones demasiado sencilla. Según se dice en el Apéndice de la edición que he leído, parece ser que el interés de Wells en este libro no es tanto el "argumento" de un viaje al futuro o el describir la sociedad del año 802.701, sino, más bien, subrayar la responsabilidad de los hombres con respecto al porvenir. En ese sentido pienso que el libro funciona mejor, aunque el punto de partida sea una visión de la sociedad netamente dividida en dos clases -productores y capitalista- un pelín trasnochada para los habitantes del siglo XXI, al menos si no la matizas. Resumiendo, una lectura medianamente satisfactoria, con momentos buenos y otros regulares.

Actualización 13/11/10. Entangled ha hecho este comentario a la entrada: "Se ha dicho que La máquina del tiempo es un comentario social con envoltorio de ciencia-ficción. La máquina sería sólo una excusa de Wells para criticar aspectos de la Primera Revolución Industrial. Y el que dos clases sociales deriven a dos especies biológicas distintas, es una perturbadora "carga de profundidad" que suele pasarse por alto al comentar la novela". Estoy de acuerdo en lo que dice. De hecho, que las dos clases sociales deriven en dos especies biológicas me ha parecido un gran hallazgo de Wells que debería haber recogido en el post. Gracias a Entangled por recordármelo.

11 comentarios :

  1. Pues yo sí lo estoy utilizando para aprender inglés.

    ResponderEliminar
  2. Todos los títulos que nombras me gutan, aunque siempre los he seguido más en películas. La isla del Dr, Morou creo recordar que tenía que ver con un uso perverso de la genética. La guerra de los mundos, la conozco por la banda sonora, te podría cantar unas cuantas "coplas", mi hermano la ponía todo el rato. Y lo de la máquina del tiempo, me gusta por Einstein. Es que el siglo XIX y mitad del XX, han sido en este sentido siglos muy atractivos: cartografiar mapas desconocidos para nosotros; la teoría de la relatividad y el tiempo; algunos incluso dicen que el siglo XX ha sido el siglo de la genética (el XXI será del cerebro ¡madre mía!)

    En fin, lamento la extensión, pero me atraen un poco por todo eso.
    Aunque no los vaya a leer y no porque no me gusten.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que has terminado uno de los tropocientos que tienes a medias, Ion. Efectivamente, es el típico de "Penguin" que usábamos para aprender inglés, pero con truco, pues no eran los libros originales, sino adaptaciones según niveles. ¿Recuerdas alguna aventura de Sherlock Holmes? ¿Y cuentos de Oscar Wilder? ¿Y tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome? Casi todos te sorprenderán gratamente, si el recuerdo que tienes de ellos es de "libritos" para aprender inglés. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Icíar. Te veo muy puesta. Este tipo de literatura de anticipación es muy interesante vista desde el año 2010. Yo quizá sí lea alguno más de Wells, ya que he descubierto por casa un ejemplar viejísimo del tomo I de sus Obras completas (Plaza & Janés). Pero más adelante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Íñigo. Poco a poco voy finiquitando la estantería. He acabado también algún otro del que irá saliendo el comentario conforme me vaya viniendo la inspiración.
    La verdad es que no leí muchos libritos para aprender inglés, me conformaba con las lecciones del "Pectus"; te puedes imaginar mi nivel de inglés actual.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que viene muy bien para practicar. Aunque disfrutas menos del placer de leer.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante, el problema creo que ha sido que esperabas encontrarte otra cosa, a mí me ha pasado eso a veces. El hombre invisible también me gustó mucho, y aunque parezca lo contrario no soy una fanática de la ciencia ficción, aunque sí es un género que me entretiene bastante.

    ResponderEliminar
  8. Se ha dicho que La máquina del tiempo es un comentario social con envoltorio de ciencia-ficción. La máquina sería sólo una excusa de Wells para criticar aspectos de la Primera Revolución Industrial. Y el que dos clases sociales deriven a dos especies biológicas distintas, es una perturbadora "carga de profundidad" que suele pasarse por alto al comentar la novela.

    Prefiero la ciencia-ficción pura, en la que el centro de atención es la ciencia (o la tecnología) futuras y sus implicaciones en los seres humanos, por ejemplo Un verano infinito o Palely loitering de Christopher Priest, en las que el núcleo de la narración es, precisamente, el tiempo.

    Por cierto, en uno de los comentarios, "IEM" menciona a Oscar "Wilder". Supondremos benévolamente que se trata de un acto fallido y que realmente estaba pensando en Marilyn ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola Hilario.
    -
    Hola Carol. Las expectativas, en efecto, nos juegan a veces malas pasadas. Terminaré leyendo más de Wells, porque me ha gustado; me ocurre lo mismo que a tí, sin ser un fanático del género, la ciencia ficción me entretiene mucho.
    -
    Hola Entangled. Conocía esa lectura de La máquina del tiempo que mencionas en tu primer párrafo y estoy de acuerdo con ella. Que las dos clases sociales deriven en dos especies biológicas me ha parecido todo un hallazgo. De hecho voy a actualizar el post añadiendo tu comentario.
    Lo de "Wilder" es un error de IEM, respondo de su solvencia como lector :). La e y la r están juntas en el teclado y se le ha ido el dedo; son los gajes de escribir mucho y a gran velocidad.

    ResponderEliminar
  10. Entangled, efectivamente los teclados de los portátiles a veces tienen estas cosas, aunque ahora que lo dices, quizás mi subconsciente me ha traicionado

    ResponderEliminar