17 de noviembre de 2010

El hombre inquieto (Tusquets)

Título: El hombre inquieto
Autor: Henning Mankell
Edición: Tusquets, Barcelona 2009

Era cuestión de tiempo que me leyera este libro. Conocí a Mankell y a Kurt Wallander, su personaje, en 1999, enredados en un caso tremendo, La quinta mujer. Aquella lectura me cautivó, aquello era algo nuevo, nunca había leído nada así: el psicópata psicopatón, la violencia, el policía con "rasgos humanos", con problemas, el trabajo policial concienzudo y tenaz, la investigación que avanza a golpe de reunión, de tormentas de ideas, de revisar una y otra vez los datos del caso, la crítica al estado del bienestar sueco,... La primera "calada" me enganchó tanto que he ido leyendo poco a poco toda la serie (diez novelas), con la ilusión de revivir la emoción que me produjo aquella primera lectura. Debo decir que no lo he conseguido. En ocasiones lo he pasado bien, en otras ha sido un pestiño, pero nunca ha sido lo mismo.

En El hombre inquieto, el caso es sencillo, sin complicaciones pero interesante, sin locos ni muertes terribles. El tema es Wallander: cerca de la jubilación, hecho polvo, harto, inquieto ante la perspectiva de envejecer, de enfermar y, lo que es peor, de hacerlo solo. Porque Wallander está terriblemente solo. En la comisaría quedan pocos de los de siempre. Amigos no ha tenido nunca. Tiene a Linda, su hija, con la que tiene más trato desde que se ha hecho policía, se quieren, pero no pueden pasar juntos ratos demasiado largos, cuestión de carácter (del mismo carácter). La cosa, la verdad, no pinta bien para el inspector.

Ha sido una despedida digna pero triste.

12 comentarios :

  1. Coincido contigo en que "La Quinta mujer" es sin duda el mejor de la serie y que hay algunos que son muy reguleros..pero el personaje de Wallander es genial.

    El hombre inquieto es la despedida que le pega. Es triste pero deja buen sabor.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Ion, llevo tiempo pensando en leer alguno de la serie, y nunca me he decidido. ¿Es "la quinta mujer" el mejor sin discusión? quizás me anime.

    ResponderEliminar
  3. Las despedidas siempre son tristes.
    Algún día tendré que leer "La quinta mujer".

    ResponderEliminar
  4. Pero, claro, tal cómo estaba dibujado el personaje, no podía terminar de otra manera. Esta serie son los mejores de Mankell

    ResponderEliminar
  5. Algún día tendré que leer novela negra, pero me has dado miedo, las caladas me pueden, años me costó dejar las de humo, veremos como son estas tan oscuras. Vale, mejor "La quinta mujer" para iniciarse en el vicio, que este libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Molinos. Me alegra que coincidamos en casi todo. Wallander es interesante, pero he acabado un poco cansado de él, todo tan triste. Dan ganas de decirle, "¡No seas tan sueco y búscate un amigo!".
    -
    Hola Íñigo. Yo creo que "La quinta mujer" es el mejor, al menos, es el que más me ha gustado.
    -
    Hola Hilario. Es bueno, creo que te gustará.
    -
    Hola Pilu. En efecto, el final es coherente con el dibujo del personaje. No he leído otros de Mankell, pero he oído que esos que tiene ambientados en África no son malos. En cualquier caso, no me tiran mucho.
    -
    Hola Icíar. Veo que compartimos tendencia a las adicciones: debe ser que hay naturalezas propensas. Me da envidia que consiguieras dejar el humo: yo a veces lo pienso, pero en seguida se me pasa. Si te animas, "La quinta mujer" es el mejor.

    ResponderEliminar
  7. Una frase de consuelo:
    Wiston Churchill decía que en realidad dejar de fumar era muy fácil, que él lo hacía todos los días unas 100 veces :S

    ResponderEliminar
  8. De Mankell me leí "La quinta mujer", claro, "Asesinos sin rostro","El hombre sonriente", "La leona blanca" y "La falsa pista". A mí no me decepcionó en ninguna, la verdad. Tengo muy buen recuerdo de todos ellos, pero ya no me acuerdo mucho. Creo que a lo mejor, si tengo tiempo, le dedicaré otra lectura. O me animo con "El hombre inquieto"...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen. Gracias por tu opinión. Seguramente animará a algunos a leer a Mankell.
    Que no te acuerdes mucho de ellos me ha hecho pensar que a mi eso me ocurre con los libros que podríamos llamar "de entretenimiento" (la mayoría de lo que leo), pero no con los clásicos. Quizá es un elemento interesante del "clásico": la huella que deja los hace inolvidables, atemporales.

    ResponderEliminar
  10. "La quinta mujer" también es el que más me gustó, pero no son comparables ninguno. A mí me gustó mucho la serie Wallander y he sentido su marcha ...

    He visto hasta la serie para tv que se hizo: una "caca" (con perdón).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La 5ª mujer es sin duda el mejor. El resto de la serie, pues hay de todo. De la adaptación a la TV sólo vi el de la 5ª mujer con Brannagh haciendo de Kurt: sin más.

    ResponderEliminar