22 de octubre de 2010

Confusionismo

¿Que por qué últimamente actualizo poco el blog? Porque he vuelto a picar en lo de siempre, en empezar un libro y otro y otro y otro, hasta que mi estantería se convierte en un caos. Y luego, claro, digo: "tengo un ratito, voy a leer un poco", voy a la estantería y todos dicen: "¡yo!, ¡yo!, ¡yo!", y cojo uno y lo dejo, y luego el otro y lo dejo, y luego el otro y lo dejo, y no me decido, y al final acabo yéndome a ver el Telediario. Un desastre. Y además, como soy incapaz de dejar un libro... Para que veáis cómo está la cosa os dejo la lista de libros a medio leer. Se admiten sugerencias para destaponar el asunto.

Mariano Fazio, Historia de las ideas contemporáneas.
Pedro Salinas, La voz a ti debida y Razón de amor.
Wilkie Collins, La piedra lunar.
Henning Mankell, El hombre inquieto.
Frederick Forsyth, El vengador.
Herbert G. Wells, La máquina del tiempo. Lo acabé ayer y está pendiente el comentario.
David Mamet, Bambi contra Godzilla.
Manuel Chaves Nogales, A sangre y fuego.
León Tolstoi, La muerte de Ivan Ilich. Hadyi Murad.
José M. Ibáñez Langlois, Introducción a la literatura.
Federico Delclaux, El silencio creador.
Clive S. Lewis, La experiencia de leer.
Linda Seger, El arte de la adaptación. Cómo convetir hechos y ficciones en películas.
Daniel Estulin, Los secretos del Club Bilderberg. Gracias a Dios, me quedan sólo quince páginas.

Actualización 20:15. Se me olvidaban otros dos: David Copperfield, de Dickens y El Doctor Zhivago, de Boris Pasternak, dos auténticos tochazos.

12 comentarios :

  1. Ja ja ja qué identificada me he sentido yo tengo un montón de libros mordisqueados, aunque al final siempre consigo ir terminándolos. Es que a mí también me llaman desde la estantería!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes que ponerte serio con tus libros, y no ceder a su chantaje, jeje.
    Suerte, y ánimo! que poco a poco irás terminándolos.

    ResponderEliminar
  3. Ion, sinceramente, no me extraña que tengas ese cacao ... ¿te has dado cuenta de que tocas TODOS los palos al mismo tiempo? Recomendación (a mi me funciona):

    1. Máximo 3 libros empezados a la vez
    2. A ser posible, tres palos distintos: lo que mejor funciona es un libro de ensayo/historia/crítica (o sea, no ficción), una novela, y uno de poesía o cuentos -que se pueden dejar y coger sin perderte.
    3. Si te ves en cualquier caso atrapado en 3 novelas, por ejemplo, procura que una sea tipo grisham, otra de ficción/fantasía, y solo una "dura".

    pd: NO TE PIERDAS LA SEGUNDA PARTE DEL CLUB BILDELBERG (SI, EL TIO HA TENIDO UN PAR Y HA SEGUIDO CON EL ROLLO)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol. Ya se ve que lo de mordisquear libros es un mal común que hay que intentar controlar, como el picoteo entre horas.
    -
    Hola César. ¡Tiempo sin vernos! Soy fácil de chantajear, sobre todo por los libros.
    -
    Hola Íñigo. Tu consejo es muy bueno. De hecho yo suelo ir "predicándolo", pero ya se ve que no con el ejemplo. En principio es lo que procuro hacer, pero me puede la "consupiscentia librorum". Respecto a lo del Bildelberg, no creo que repita. La verdad, hay que tener un par para seguir con el rollo. Si no te importa usaré tu consejo para una entrada, citando la fuente, así seguimos promocionando "Ediciones de cartón".

    ResponderEliminar
  5. Jon, me parece fantástico que me cites ... es más, acabo de darme cuenta que es absolutamente emocionante !!! En fin.

    Lo de Bildelberg era irónico, pero veo que debo escribir mas despacio ... es un verdadero petardo, aunque quizás fuese una gran peli, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo la misma recomendacion que IEM. No mas de tres, distintos generos, y poesia para cualquier momento.

    No te lias? Alguna vez, se me cruzan personajes de una novela a otra, son milesimas de segundo, pero no se que pasaria con tanto libro.

    Ahora me he aficionado a sacar audio-libros de la biblioteca. Fantastico para el coche.

    ResponderEliminar
  7. Hola Íñigo. Ya me imaginé que lo de Bildelberg era irónico: no te veo disfrutando con ese petardo.
    -
    Hola Varenka. La verdad es que no me lío: la falta de contención y de orden que me lleva a acumular me ha hecho desarrollar la capacidad de no liarme con todo lo que leo a la vez. Lo de los audio-books no acabo de verlo: ¿no te distraes de la lectura si conduces a la vez? Yo, por ejemplo, no puedo leer y escuchar una música que me gusta a la vez.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, yo cojo un libro y hasta el final. ayer me acabé colomba de Merimée y hoy acabaré con Markaris, diferentes pero me centro (aunque con la vena mediterránea ambos.
    Me parece que tienes un caos interesante ¿con cuál sigues? consejo práctico. Deja los que definitivamente NO te vayas a leer, si los has empezado y no te gustan aplica un derecho del lector: "el derecho a no leer". Forsyth y Mankell pueden parecer "similares" del primero poco sé "el hombre inquieto" es la última novela de Wallander, merece al pena. "La piedra lunar" es para el verano (largo y tranquilo) Los ensayos para de vez en cuando y a ratos. Otro consejo, déjalo TODO y ponte a leer algo que no tenga nada que ver ¿qué tal "todo un carácter " de Inma Monsó: la descripción de una madre pesada?

    ResponderEliminar
  9. Hola María. Es difícil lo que me propones. Dejarlos todos ni de globo, bastante me ha costado coleccionarlos :). ¿Dejar los que no voy a leer? ¡Si me los quiero leer todos!.. Dejaría "La piedra lunar", pero cuando me pongo a leerlo estoy a gusto (es curioso, el problema es sencillamente que me da pereza pillarlo de la estantería). Seguramente lo que haré es acabar este fin de semana "La piedra"; meterme con "El hombre inquieto", que es el único que me queda por leer de la serie Wallander y después con "La muerte de Ivan Ilich" que le tengo unas ganas locas; devolver a su dueño "David Copperfield" y "El doctor Zhivago", que claramente son para el verano; e ir leyendo a Chaves Nogales (cuentos) y a Salinas poco a poco. De los ensayos, tendré que elegir uno y dejar el resto.
    "Todo un carácter" me ha tentado más de una vez, pero nunca me he decidido; acabaré leyéndolo seguro.

    ResponderEliminar
  10. A mí eso que te pasa me da risa, jaja. (pero lo entiendo)
    Yo me volvería loca, jeje. Sin dudarlo, me podría incluso deprimir, por eso de no poder llegar a disfrutar nada.
    Ahora, si a pesar de ese caos, puedes con todo, estoy segura que tu cerebro está muy bien diseñado.
    La entrada que pones más adelante, es genial, eso de los departamentos estancos: historia, ensayo y novela. Te permite variar sin que se peleen entre sí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya has visto que mi lista de pendientes es tan amplia que tengo que tratarla al peso (o al volumen). Entre esos pendientes tengo muchos a medias, creo que tantos como tú.

    De tu lista he leído La muerte de Ivan Ilich y La experiencia de leer, y los dos son espléndidos. Y tengo uno en común contigo: el de Chaves Nogales.

    ResponderEliminar
  12. Hola Icíar. En efecto, tengo un cerebro de diseño: lo firma Paul Smith :) Ahora en serio, son líos en los que me meto de vez en cuando, normalmente manejo 2 ó 3 a la vez. Eso sí, a cabezón no me gana nadie, y sacaré todos adelante. Me alegra que te haya gustado el consejo de la otra entrada.
    -
    Hola Pseudópodo. Me alegra saber que no estoy solo en el planeta de los acumuladores de libros a medio leer. La muerte de Ivan Ilich será seguramente el próximo que acabe; sin embargo La experiencia de leer está un poco atascado (creo que me deprimió ir viendo que cumplía todas las características de lo que Lewis considera un lector mediocre). A sangre y fuego lo voy leyendo a ratillos (es lo bueno de los libros de relatos): va bien.

    ResponderEliminar