26 de octubre de 2010

Ana Karenina

Título: Ana Karenina
Autor: Lev Tolstói
Edición: hay miles; busca una con letra grande
Año: 1877

Para la reseña de este clásico he pedido ayuda a un amigo, que más que leer libros los devora y cuyo nombre, de momento, ocultaremos bajo el seudónimo de Zahnfee. La calificación que le di a este libro en su momento fue una A: es difícil dudar de su calidad y de su calado, aunque puede ser un reto para la paciencia del lector por su grosor. Os dejo con la reseña de Zahnfee, que suscribo plenamente.

Ana Karenina es un libro conocido por todos. En él aparecen varias historias a la vez: la de Esteban y su mujer, la de Levine y Kitty...; pero quiero quedarme con la de Ana y Wronsky, la más interesante. Ana es presentada como la mujer perfecta: guapa, noble, íntegra, bien casada, con un hijo,... Tiene todo. Ana viaja a Moscú a solucionar el problema matrimonial de su hermano, que es lo que podríamos llamar un "impresentable". Consigue resolver el problema, pero en Moscú comienza la tragedia: se encuentra con Wronsky, un joven oficial que se enamora de ella. Ana comienza a jugar, pero algo le dice que eso con lo que juega es fuego y que se va a quemar. A pesar de ello, sigue su juego imprudente y, poco a poco, claro, comienza a arder. Llega un momento en que no puede ni quiere quitarse a Wronsky de la cabeza. Se siente feliz. Parece que todo la arrastra y ella se deja llevar, y termina traicionando a su marido.

A partir de ahí comienza un torbellino de razonamientos, a veces contradictorios, en el corazón de Ana. Ella sabe que hace mal, pero por lo menos es sincera y detesta la falsedad, no como su marido, que vive instalado en ella. Ana piensa que no la comprenden, ni la perdonan, ni se hacen cargo de que sucedió lo que tenía que suceder. Su marido la ha ahogado durante seis años, ha ahogado todo lo que en ella había de bueno y hermoso. Ana está mal, pero no se puede arrepentir, como no puede dejar de respirar y de amar. Quieren destrozar sus sueños de libertad y esperanza, pero, de todos modos dice que es feliz. No hace daño a nadie, excepto a sí misma (dice). Se siente unida por los lazos auténticos del amor a Wronsky, pero un pensamiento vendrá a enturbiar su felicidad: ¿qué pasará si Wronsky deja de amarme? Ana se vuelve entonces celosa, se agobia y agobia a Wronsky, no para de complicarse, de sufrir (¡qué capacidad la de los rusos para sufrir!), metiéndose en una dinámica de desembocará en un final trágico.

Ana Karenina es una historia triste, muy actual, también en los argumentos que maneja la protagonista para actuar como lo hace. Tolstói aporta una moraleja: esto sucede a quien se deja llevar por sus pasiones y sus defectos, viviendo sin la creencia en Dios y sin conciencia de bien y de mal. Te puede parecer que la opinión de Tolstói es "decimonónica", moralmente rígida, retrógrada, fundamentalista (de amor y sentimientos hay más gustos que para los colores), pero miras a tu alrededor y ves que la ficción que es Ana Karenina no se aleja mucho de la realidad.

18 comentarios :

  1. Un par de comentarios al respecto: me sigue gustando mas Dostoievsky que Tolstoi, y me gustan más las reseñas que no te cuentan el libro entero!!! abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Ana KArenina, y Tolstoi es uno de mis escritores favoritos, aunque me quedo con Resurrección. No creo que Tolstoi fuera moralista, tan sólo hijo de su época, y aún así fue un adelantado en cuanto a derechos del individuo o a la hora de acabar con la esclavitud de los campesinos. Bsos!

    ResponderEliminar
  3. No puedo opinar mucho de literatura rusa, pero Ana Karenina ha caído este año…
    La verdad que aunque a veces pueda acabar con la paciencia de perderse en pensamientos y contradicciones es muy recomendable. Las historias paralelas son muy interesantes, me quedo con el personaje de Levine y sus teorías sociales, por ejemplo. Además, creo que el libro es un gran reflejo de la Rusia de la época.

    ResponderEliminar
  4. Hola Íñigo. Tampoco cuenta tanto, ¿no? Además, este la ha leído todo el mundo.
    -
    Hola Carol. No he leído Resurrección. Debo reconocer que tengo un gran déficit de literatura rusa, porque tiro más hacia lo yanki y lo inglés.
    -
    Hola in-nocent. Me alegra saludarte y me alegra que tuvieras paciencia con Ana Karenina. Estoy contigo en que es un buen reflejo de la Rusia de la época.

    ResponderEliminar
  5. Casi sale para el club de lectura y menos mal que no ha salido, creo que todavía no estaba preparada para este tocho. Igualmente veo que es muy interesante. Yo ahora empezaré "Lolita"

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho tu blog!. Leí Anna Karenina a los 14, ( ahora tengo 17) y me encantó! lo recomiendo a toda persona que goce leer a los clásicos!
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero. Pienso que en algún momento tendrás que hacer un hueco para leerlo. Tampoco esperes a "tener tiempo": en cuanto empieces a leerlo te atrapará y buscarás tiempo donde antes pensabas que no lo había.
    -
    Hola Catalina. ¡A los 14! Waw, alumna aventajada. Yo lo leí mucho más tarde. Un saludo y "que la inspiración te encuentre trabajando" :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy con IEM, nos has desvelado medio libro con la reseña. Y yo no pertenezco a la mitad del planeta que lo ha leído.
    Aunque sólo por los temas que dices que toca quizás compense leerlo.

    ResponderEliminar
  9. Caro Hilario, el libro es suficientemente rico en tramas, detalles y matices que con lo que he dicho he desvelado más bien poco. Debes pasar cuanto antes a formar parte de la mitad del planeta que ha leído "Ana Karenina".

    ResponderEliminar
  10. Magnífico libro, para leer varias veces. sobre el falso amor.

    ResponderEliminar
  11. Tal y como lo cuentas sí que se presta a la reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilu. En efecto, sobre el falso amor, ¡se me olvidó ponerlo en el comentario!
    -
    Hola Icíar. Es buenísimo, haznos caso (a Zahnfee, a mi, a Carol, a in-nocent, a Catalina, a Pilu,...)

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí hace mucho y es uno de los libros que permanece en mi cabeza, es emocionante toda esa historia.
    Creo que cuando lo terminas de leer es como que te has leído un montón de libros.
    Precioso
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  14. Hola Teresa. Creo que tu observación es muy acertada, es como leer un montón de libros. Yo también lo leí hace tiempo y el recuerdo que pervive es el de haber experimentado grandes emociones.

    ResponderEliminar
  15. Mi libro favorito... y lo he leído 3 veces. !qué tormentosa relación con Vronski! ¿qué remordimiento por haber abandonado a su hijo! Me acabo de terminar dime quien soy (de Julia Navarro ) y NO me lo creo, de Ana Karenina todo todito. Y además se menciona en libros como "la elegancia del erizo" (porque ambos protagonistas conocen el principio" y acabo de encontrar ésta en un relato de Alice Munro:
    "I don't know how many times I've read it, but I know at first I identified with Kitty, and then it was Anna_oh, il was awful, with Anna, and now, you know, the last time I found myself sympathizing all the time with Dolly ..." (Alice Munro, Runaway, p. 172) y es tal cual porque para mí Ana Karenina es la novela que mejor describe TODOS los estados del matrimonio.

    ResponderEliminar
  16. Hola María. Como siempre, un comentario jugoso. Yo lo leí hace tiempo y me cuesta releer cosas, pero quizá debería hacerlo con este. ¿Has visto la peli de La elegancia del erizo? Está bastante conseguida. No leeré a Julia Navarro.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo sigo leyéndolo aún, y aunque intuí correctamente el modo en que Tolstoi resolvería los problemas vitales no puedo dejar de emocionarme al leerlo. Aunque el autor rechace por oposición lo ideal, el deber ser, no hace con su negación sino admitir su propia identidad, la de admitir la vocación de todo hombre relevante y sublime, el ideal.

    ResponderEliminar
  18. Hola Oscar. Debería releerlo, y a veces lo pienso, pero luego veo tantas novedades... Gracias por pasarte por aquí y comentar.

    ResponderEliminar