23 de agosto de 2010

El Manifiesto negro (Plaza & Janés)

Título: El Manifiesto negro
Autor: Frederick Forsyth
Año: 1996
Edición: Plaza & Janés, Barcelona 2001


1999. Rusia se desmorona: superinflación, mafias, caos económico. A pocos meses de las elecciones, Igor Komárov parece ser el hombre que el pueblo ruso elegirá para que le saque del caos. Los líderes occidentales ven con buenos ojos al líder de la UFP, hasta que un documento secreto sale de la sede del partido y llega a sus manos. "El Manifiesto negro", síntesis del pensamiento de Komárov, lo desvela como un nuevo Hitler. Oficialmente, ningún país occidental puede ni quiere hacer nada, pero un grupo de gente poderosa -difícil no ver detrás al Club Bildelberg- decide que extraoficialmente se pueden hacer muchas cosas. Los elegidos serán sir Nigel Irvine, antiguo jefe del SIS, y Jason Monk, agente de la CIA en los años de la guerra fría y ahora patrón de barco de pesca en las Indias Occidentales.

El libro está dividido en dos partes. La primera va desarrollando dos tramas en paralelo, el recorrido que sigue el Manifiesto desde que sale de Rusia hasta que se comprueba que es cierto y se decide actuar, y la trayectoria de Jason Monk desde que es reclutado por la CIA hasta que es despedido. Esta parte es buena, sobre todo la narración de las peripecias de Jason durante la guerra fría. Novela de espionaje a secas. La segunda parte -cómo Jason y sir Nigel salvan a Rusia y al mundo del maligno Komárov- no me ha gustado tanto y el final es muy exagerado, aunque coherente con todo el desarrollo, lo cual no quita para que haya pasado un buen rato leyéndolo, en plan adicto, como me ocurre siempre con este tipo de libros.

8 comentarios :

  1. Ion un saludo desde muy lejos. Acabo de leer el manifiesto negro. Pienso lo mismo que tú, pero en este ambiente en el que estoy ahora (Budapest), pues se lee mejor.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Ye Donan, ¡qué alegría! Ya supongo que en Budapest sabe distinto. A su vuelta tenemos que quedar. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo. Estos libros yo los intercalo sobre todo cuando necesito descansar la cabeza. Y lo paso bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilu. Es un buen criterio. Este verano he comprobado que no es época para grandes lecturas y sí para libros de acción (y de cierta calidad, como éste).

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa muchas veces con Forsyth, que me gusta más la introducción que hace de los personajes, que la historia principal del libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hilario. Tengo ya en la estantería "El vengador", siguiendo tus consejos, para más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo lo leí hace un tiempo y en estos días lo estoy leyendo otra vez, simplemente me fascina, me transporta, me da seguidilla, como decimos en buen dominicano.....

    ResponderEliminar
  8. Hola Mayra. ¡Cómo me alegra un comentario transatlántico! En el blog tengo comentados un par de libros más de Forsyth que quizá te interesen.

    ResponderEliminar