26 de julio de 2010

Retorno a Brideshead (Tusquets)

Título: Retorno a Brideshead
Autor Evelyn Waugh
Año: 1945
Edición: Tusquets, Barcelona 1996


Este libro forma parte del selecto grupo de "en mi opinión, una obra maestra". Al margen del dudoso mérito que suponga pertenecer a este grupo, Retorno a Brideshead es una grandísima novela, quizá la más conocida de Evelyn Waugh. Releerla estas vacaciones ha sido una auténtica gozada y le he sacado un poco más de punta que la primera vez que la leí. La clave para la relectura me la dio esta frase del prefacio: "El tema -la influencia de la gracia divina en un grupo de personajes muy diferentes entre sí, aunque estrechamente relacionados- era quizá de una ambición inmoderada, pero no voy a pedir disculpas por eso". Pues bien, ese es el tema del libro. Y para desarrollaro, Waugh nos va contando el lento apagarse de los Marchmain, una familia perteneciente a la escasa aristocracia católica inglesa, y la relación con ellos de Charles Ryder, un joven burgués de Londres. Todo arranca en Oxford, años 20 del pasado siglo, con el inicio de la amistad entre Charles y Sebastian, el segundo hijo de la familia Marchmain, en el primer año de universidad de ambos.

A falta de calificativos más precisos (debe ser la hora), diría que Retorno a Brideshead es una de esas novelas de gran contenido antropológico, en la línea de Ana Karenina o Crimen y castigo. ¿Me pilláis por dónde voy? Calidad literaria, fondo, grandes preguntas, personajes trabajados,... Una novela que pone a trabajar la cabeza, la voluntad y el corazón. Y de lectura apasionante, por supuesto. Mi capacidad de expresión no da para más, así que os dejo un enlace donde podéis encontrar un texto de Javier Marrodán que lo explica mejor: www.unav.es/nuestrotiempo/es/temas/novelas-para-entender-el-mundo. Por cierto, si no queréis que me de un ataque, que nadie me diga que ha visto la película y ya sabe de qué va (si dice que ha visto la serie, el ataque será más suave).

16 comentarios :

  1. No he visto la película, ni la serie. Pero lo que has dicho de esta novela me ha llamado mucho la atención. Me la apunto.
    Ah! y muy bueno el enlace de "novelas para entender el mundo".

    ResponderEliminar
  2. Contribuiré a que te dé un ataque, aunque suave. Ví la serie, recuerdo la música y estoy viendo a los dos protagonistas, uno de ellos creo que era Jeremy Irons. El recuerdo es placentero, aunque tendría que verla otra vez para recordar detalles.
    La reseña me parece muy contagiosa. Puede que pique este verano también con ella.

    ResponderEliminar
  3. Vi la peli, pero como casi siempre, el libro es mejor que la película.
    ¡Magnífico blog!

    ResponderEliminar
  4. ION, lo firmo todo. Ya he dicho varias veces que para mi RETORNO A BRIDESHEAD es LA novela. Me entusiasma. La he leído tres, cuatro, cinco veces: no sé cuantas. Cada vez descubro más cosas. Y voy valorando más cada personaje (Cordelia, por ejemplo, explicando a Charles su sensación cuando cierran la capilla de BRIDESHEAD: “quomodo sedet sola civitas … supongo que todo esto no significa nada para ti, pobre agnóstico …” ¡Espectacular!).

    No he visto, ni pienso hacerlo, la película. La serie, sí. Un par de veces. Bastante buena.

    Ahora mismo estoy con otra novela de WAUGH, OFICIALES Y CABALLEROS.

    El enlaces que dejas, interesante, lleno de libros.

    xG

    ResponderEliminar
  5. Hola Hilario. Debes añadir esta novela a tu curriculum. Y la serie es bastante buena, la verdad. Si andas bien de inglés, es una buena idea verla en V.O.: dicen que Waugh tiene un inglés de gran calidad, y la serie es muy fiel al libro.
    -
    Hola Icíar. El ataque ha durado sólo unos segundo. En efecto, Jerermy Irons hace de Charles Ryder. Te digo lo mismo que a Hilario: es un libro que no puede faltarte, no te conformes con la serie.
    -
    Hola Ana "Ars Vitae". Bienvenida! Te perdono lo de haber visto la peli :), pero no lo vuelvas a hacer...
    -
    Hola xG. Tal como esperaba, tu comentario es entusiasta. Poco a poco Waugh me va conquistando y se está convirtiendo, con Greene, en un autor de referencia. El hecho de ser ambos conversos "muy a su pesar", por decirlo de algún modo, da a su literatura un toque de existencialismo cristiano que me gusta horrores. Ya nos contarás de Oficiales y Caballeros.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente una gran novela, que no tiene nada que ver con la peli y la serie, en cuanto a profundidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilu. La serie la salvamos un poco, ¿no? En cualquier caso, el libro está a años luz.

    ResponderEliminar
  8. La película me gustó mucho, pero cuando después lei el libro me enamoré de él, me encantaría volver a leerlo, porque de aquello han pasado ya unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol. Léelo, léelo de nuevo, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  10. ION, ya nos vamos conociendo ... y con RETORNO soy bastante elemental, algo tipo estímulo-respuesta.

    xG

    ResponderEliminar
  11. VIVA RETORNO A BRIDESHEAD!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola xG. No es malo ese instinto, no.
    -
    Hola Ángela. Pensaba que te había perdido como lectora, pero veo que reaccionas cuando reseño algún buen libro. Si me aconsejaras de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  13. Ion
    Déjame decir algo a favor de la peli (no me refiero a la serie, que no vi). Me parece una muy buena película, profunda, contra la hipocresía del catolicismo cuando se vuelve esencialmente ritual, vacío de amor, manipulación por la culpa. Es una buena película... si uno no hubiera leído el libro. No en el sentido de que el celuloide no expresa todos los matices de lo escrito, si no que en este caso va más allá: tergiversa la esencia, la intención de Waugh.
    Debería volver a leerlo, porque fue hace mucho. Me has despertado una inquietud. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, Josebla. Sobre la peli no puedo decir nada, ya que no la vi (por cierto, deberías buscar la serie). De todas formas, tu análisis me parece acertado: si la peli cuenta eso, no es fiel a la intención de Waugh. Y ya que estamos, me permito aconsejarte que leas algún otro de Evelyn. En el blog reseñé hace tiempo "Elena", que me gustó mucho y te lo aconsejo (siempre que no seas alérgico a las cosas que tengan que ver con lo religioso). También me gustó mucho "Hombres en armas", de la que no he publicado nada aquí.
    Espero verte de nuevo por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar el libro y estoy exultante. ¡Qué gran historia! Se le puede sacar mucha, pero que mucha punta. ¡Me ha encantado! Gracias por la recomendación.
    Pronto colgaré la reseña en mi blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola Hilario. Me alegro de que te haya gustado: es una historia de mucho calado. Yo terminé ayer "Matar un ruiseñor", que tampoco está mal. Espero tu comentario.

    ResponderEliminar