19 de julio de 2010

El negociador (Plaza & Janés)

Título: El negociador
Autor: Frederick Forsyth
Edición: Plaza & Janés, Barcelona 1989


"Una obra de intriga en la que no falta ninguno de los elementos propios del género". Esta frase de la contraportada es bastante cierta, no falta nada de los elementos típicos del género y de Forsyth: conspiración de alcance mundial, fríos mercenarios, KGB, CIA, FBI, MI5, Scotland Yard, países árabes, historietilla de amor, crisis petrolífera y, sobre todo, un "prota" muy duro y muy preparado para desenvolverse con soltura en ese ambiente. Quinn es un ex-boina verde, curtido en la Guerra de Vietnam, que se harta, deja el ejercito y se dedica a trabajar para companías aseguradoras como negociador en secuestros. Se vuelve a hartar y decide desaparecer yéndose a vivir a ¡Alcántara! (Cuenca, Spain). Cuando secuestran al hijo del Presidente de los EE.UU., en plena Guerra Fría y a punto de firmarse un tratado de desarme con la URSS, Quinn regresa, muy a su pesar, para llevar la negociación del rescate.

Un producto de entretenimiento bastante digno, con muchos nombres y siglas y departamentos dentro de esas siglas que puedes obviar, porque da igual quién intervenga, lo importante es el avance de la trama y la acción. Todo, por supuesto, altamente complejo e increíble. Vamos, de esos libros "sinmás" que te enganchan y no paras, aún sabiendo que no pasarán a la historia de la literatura. No puedo terminar sin decir algo de la mala malísima edición de Plaza & Janés. Después de sobrevivir a miles de errores tipográficos, cambios de nombre en los personajes, etc., casi se me cae un ojo al ver escrito "tamvién". Creo que nunca había visto algo así. Hay una reedición de bolsillo en 2003: espero esté bien revisada.

6 comentarios :

  1. ¡Qué gran autor! A mi nunca me ha defraudado.

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta. Precisamente, el otro día un abogado amigo mío que lleva casos importantes, me estuvo hablando de este libro, refiriéndose al mundo de la intervención.

    ResponderEliminar
  3. Estos libros para el verano son estupendos: en la piscina con una coca-cola y unas patatas fritas, ahora con la crisis poco gasto y un rato super agradable.

    ResponderEliminar
  4. ¡Grande Hilario! Un hombre de gustos definidos.
    -
    Hola Icíar. Yo creo que Forsyth es buena calidad dentro del género. Además suele estar bien documentado sobre la realidad que describe.
    -
    Hola Pilu. Buena receta para la crisis. Estos libros descansan un montón, pero sin abusar, que si no el cerebro pierde tono muscular.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela ni al autor, pero tomo nota, que tiene muy buena pinta. Gracias por la información! Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Goizeder. Forsyth es un "clásico" de las novelas de espías. Quizá te suene Chacal, de la que luego han hecho un par de versiones para el cine. Es entretenido y, en su género, muy bueno.

    ResponderEliminar