5 de abril de 2010

Roseanna (RBA)

Título: Roseanna
Autor:
Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Año: 1965
Editorial: RBA
, Barcelona 2007

Consiguieron recuperar el cadáver el día ocho de julio pasadas las tres de la tarde. Estaba casi intacto, no debió de estar en el agua mucho tiempo. Hallaron el cuerpo por casualidad. Fue un golpe de suerte encontrarlo tan pronto y debería haber facilitado la investigación policial
. Sin embargo, tres meses después, lo único que saben Martin Beck y los investigadores del caso es que la mujer se llamaba Roseanna McGraw, que había llegado a Europa desde Lincoln, Nebraska, y que su asesino pudo ser cualquiera de los pasajeros del barco en el que viajaba. Ni una prueba, ni un móvil, ni nada que les permita avanzar.

He tenido la tentación de romper la costumbre de titular mis entradas con el título del libro y la editorial, y titular ésta Así comenzó todo, o En el origen de la novela policíaca sueca, o alguna cosa por el estilo. Y es que es difícil no ver en Roseanna la plantilla que han utilizado después Mankell y tantos otros: un asesinato extremadamente violento, un asesino perturbado (el libro contiene un par de interrogatorios bastante escabrosos), el esfuerzo por mostrar a los investigadores como personas de carne y hueso, una investigación que se estanca, avanza un poco y se vuelve a estancar, el interés por describir la sociedad en la que se desarrolla la acción,... De hecho, el conocido autor sueco escribe una interesante Introducción, en la que reconoce su admiración por Per Wahlöö y Maj Sjöwall.

El libro me ha gustado y le he dado una B (gracias a Javier de Navascués por la pista). Me ha encantado ver cómo se las arreglan los policías sin Internet, sin teléfonos móviles, sin toda la tecnología que puebla las actuales novelas de policías, y resuelven el caso a base de intuición, sentido común, paciencia y trabajo incansable. Creo que gustará a los fans del género.

2 comentarios :

  1. Ohhhh..justo tengo pendiente hablar de este libro. Yo también lo he leído hace nada, me lo regalaron por mi cumpleaños.

    Ya hablaremos de él. A mi también me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moli, me alegra ver que sigues por aquí. Espero ver tus comentarios sobre Roseanna. Felicidades atrasadas.

    ResponderEliminar