10 de abril de 2010

Lo que María guardaba en su corazón (Rialp)

Título: Lo que María guardaba en su corazón
Autor: José María Pemán
Año: 1967
Editorial: Rialp, Madrid 1979

La figura femenina más importante de la historia es María de Nazaret. O al menos eso pienso. Desde un punto de vista humano, su vida fue apasionante, intensa y dramática. De ella sabemos poco. Lo suficiente diría yo. Y una de esas cosas que sabemos es que, ante aquellos acontecimientos densos de su vida, la reacción de María era conservarlos en su corazón y meditarlos. ¿Cuáles serían esas meditaciones? ¿Cómo reaccionaría su corazón? ¿Qué pensaría, qué sentiría? Qué preguntas más bonitas, ¿no?

José María Pemán se atreve con ellas y resuelve bastante bastante bien. No bastaba un tipo con buena prosa -cosa que Pemán tiene-, era necesario que además fuese poeta, cosa que Pemán es: sólo los poetas consiguen que las palabras ronden -aunque tiernas- lo inefable. A la gente que practica su fe, el libro le gustará, le dará ideas, nuevos puntos de vista, le hará sonreir y, a veces, ponerse serio. A los que no la practican o no la tienen, también les puede gustar. Porque Lo que María guardaba en su corazón es un libro de tema religioso, espiritual, pero no sólo. Es también buena literatura, por eso lo pongo en este blog.

6 comentarios :

  1. Ole con la cita de Rilke. Vaya nivel

    ResponderEliminar
  2. Sabía que picaría. En otra ocasión me cuenta si está bien traída, si ese es el sentido.

    ResponderEliminar
  3. ION, ya disculparás que mi comentario no tenga nada que ver con el libro de tu entrada, pero no me resisto. Como te leo directamente en GOOGLE READER, no había visto que ya no eres Bastian: resulta que ahora tienes barba ... y apellido!

    xG

    ResponderEliminar
  4. Hola xG. En efecto, barba y apellido; muuuchas canas y casi 40 tacos. Nos vemos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que comentes algun libro de esta editoria, los tiene muy buenos. También la editorial Encuentro cada dia se supera más.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo. En efecto, Rialp tiene buenas cosas, y Encuentro, aunque esta última es un poco cara, ¿no? Al menos, eso me ha parecido las dos o tres veces que he comprado algo suyo de literatura.

    ResponderEliminar