7 de marzo de 2010

Las puertas de Anubis (Martínez Roca)

Brendan Doyle es un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés al que un excéntrico millonario, que dicho sea de paso ha descubierto el modo de viajar en el tiempo, invita a dar una conferencia sobre Coleridge a cambio de veinte mil dólares... y viajar con un grupo de interesados a 1810 para conocer al poeta. Doyle, un tipo lo más alejado de Indiana Jones que te puedas imaginar, acepta sin terminar de creerse que aquello pueda funcionar. Y viajan a 1810. Y lo que era un viajecito de ida y vuelta para pasar allí unas horas se convierte en un lío de mil demonios, en una auténtica pesadilla, porque el Amo, desde Egipto, utilizando kas (dobles) está planeando acabar con Inglaterra para que su país deje de estar dominado por potencias extranjeras.

Publicado en 1983, Las puertas de Anubis es el primer libro de Tim Powers y se ha convertido en un libro de culto para aficionados a la ciencia-ficción y la literatura fantástica (aquí la crítica de uno de ellos). En él se mezclan magia, erudición, humor, aventuras, historia y acción trepidante en dosis generosas y a un ritmo desenfrenado. La trama es compleja y a ratos delirante y difícil de seguir, a lo que contribuye la pésima traducción de la edición de Martínez Roca (ahora lo edita Gigamesh), pero tiene más o menos su lógica y todas las líneas acaban cerrándose bien (salvo quizá la de Cara-de-Perro Joe).

En general el libro me ha gustado, aunque esperaba un poco más. Pienso que es un libro claramente de género, así que los no aficionados a la cosa fantástica y de ciencia-ficción abstenerse. Pero no es un productejo de esos de tapas negras y góticas que pueblan las estanterías de centros comerciales y aeropuertos. Me parece que Tim Powers tiene calidad y cosas que decir y seguiré leyéndole.

No hay comentarios :

Publicar un comentario