28 de marzo de 2010

El embrujo de Shanghai (Círculo de Lectores)

Barcelona, primeros años de la posguerra española. Daniel, mientras espera a cumplir la edad para entrar como aprendiz en una joyería, acompaña en su deambular callejero al Capitán Blay, un loco muy divertido que se dedica a recoger firmas por el vecindario para evitar que el supuesto gas tóxico que produce una fábrica cercana contamine la ciudad. Parte de la "campaña" consiste en que Daniel haga un dibujo de Susana, una niña tuberculosa, cuyo padre está exiliado en Francia, para acompañar la solicitud para la que el capitán recoge firmas. Con este motivo, Daniel comienza a frecuentar la casa donde vive Susana con su madre, la señora Anita.

Cuando parece que la historia se centrará en la triste vida diaria de los personajes ya en escena, hace su aparición Nandu Forcat, un amigo del padre de Susana, que va narrando a los niños el viaje que este último hizo a Shaghai para cumplir un "encargo" de uno de sus compañeros de la resistencia. Ambos relatos se van entrelazando maravillosamente, el del viaje a Shanghai al más puro estilo de la novela negra; el del pasar de los días de Daniel, Susana, Nandu, los Chacón, la señora Anita, etc. combinando costumbrismo, relato de iniciación y humor un tanto desgarrado. Cuando quedan pocas páginas para el final y empiezas a preguntarte cómo va a hacer Juan Marsé para acabar el libro, aparece un nuevo personaje que imprime a la narración un giro espectacular, covirtiéndola en un drama de final no muy feliz.

El libro me ha gustado. No es un libro complaciente, es triste, un pelín pesimista, pero no agobiante ni opresivo. Y se agradece mucho que Marsé se centre en el lado humano de los conflictos, dejando de lado la situación política del momento y las motivaciones ideológicas de los personajes. Recomendable.

6 comentarios :

  1. A mi me dejó el corazón en un puño, no he vuelto a leer nada de Marsé

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz. Es un buen modo de resumirlo. Yo tampoco tengo previsto seguir con él.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho. Bien escrito, sitúa muy bien en la época y circunstancias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilu. ¿Tú has leído algo más de Marsé? Me ha parecido buen escritor, pero me ha dejado un regustillo un poco amargo y no sé cómo serán sus demás libros.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada más, pero según las referencias que tengo, éste es eñ más "suave" en cuanto a contenido y temática. Yo no creo que lea ninguno más de él.

    ResponderEliminar