6 de marzo de 2010

Así se hacen las películas (Rialp)

Una de las dos cosas que me gustaría hacer y nunca haré es dirigir una película (la otra, cómo no, es escribir una buena novela), así que me consuelo viendo cine cuando puedo. A lo largo de mi vida he visto un buen montón de películas y he desarrollado un cierto gusto objetivo -al que se unen luego mi preferencias personales-, pero es un gusto intuitivo. ¿A qué viene todo este rollo autobiográfico? Pues a que andaba queriendo leer un buen libro sobre cine (para que mis opiniones sean un poco más "científicas") y un amiguete me aconsejó Así se hacen las películas, de Sidney Lumet.

Lumet
, director norteamericano de prestigio (aquí su filmografía), candidato al Oscar al mejor director en cuatro ocasiones, nos cuenta, desde el primer ensayo hasta la proyección final, cómo son las cosas en el cine, cómo toma sus decisiones, cómo funciona un rodaje, todo ello con gran claridad, sencillez y un montón de anécdotas. No conozco personalmente a Lumet, pero me ha caído muy bien. Pienso que Así se hacen las películas es un muy buen libro escrito por un enamorado de su profesión: unas memorias profesionales jugosas y una guía útil para estudiantes de cine, críticos y aficionados como yo.

10 comentarios :

  1. Bastian, tú como siempre tan optimista. Nunca escribiré una novela, no haré una peli.. Desde luego son cosas complicadas, pero quien no te dice que acabarás de bibliotecario o de dependiente de Hannover...
    El chevitácora

    ResponderEliminar
  2. Tengo aquí al lado a José Mª que me ha dado un puño al ver lo que he puesto.
    Desde la bitácora de chevi y su mentor

    ResponderEliminar
  3. Chevitacora, genio y figura hasta la sepultura. Si sabes de alguna biblioteca que necesita gente me avisas. Lo de Hannover está más crudo, pero no me importaría ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Lástima! No lo tienen en mi biblioteca. Tendré que buscarlo en otros sitios.

    ResponderEliminar
  5. ¡Nunca se sabe! yo también me decía hace muchos años que nunca escribiría nada y ya me han publicado varios haiku en inglés en revistas literarias del Reino Unido.
    Si quieres, puedes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hilario. ¡Ánimo con la búsqueda!
    -
    Hola Saray. En efecto, nunca se sabe. Peor supongo que hay que ponerse y yo no me pongo. Quizá algún día me lance con el libro, cuando tenga algo que decir. La peli ni me lo planteo.

    ResponderEliminar
  7. te recomiendo:

    moteros tranquilos, toros salvajes de peter biskind

    y

    bambi contra godzilla de david mamet

    ambos muy disfrutables si te gusta el cine...

    ResponderEliminar
  8. Hola Tapir. Gracias por las recomendaciones. Tomo nota, subrayando el de Mamet, que me parece un tío interesante (y me gusta el título).

    ResponderEliminar
  9. Coincido con El Tapir Nicanor, leí el año pasado el de Bisking, sencillamente genial. Toneladas de información -y cotilleos- sobre los 60 y 70 en Hollywood, muy ameno. Creo que voy a escribir un post en mi blog ahora mismo, si consigo encontrarlo en la estantería.

    ResponderEliminar
  10. Pues fíjate que al final me decidí por el de Mamet y no me acaba de gustar. El otro lo tengo anotado y lo acabaré pidiendo a los Reyes algún año.

    ResponderEliminar