24 de febrero de 2010

Muerte en el Leviatán (Salamandra)

París, marzo de 1878. Tras la aparición de una serie de cadáveres en la villa de lord Littleby, un coleccionista de arte indio, se hace cargo del caso el comisario Gauche, viejo sabueso de la policía francesa. Las pistas lo conducen hasta el Leviatán, un lujoso transatlántico que realiza la ruta entre Southampton y Calcuta. A medio camino, en Port Said, se une al pasaje un apuesto, culto y sagaz diplomático ruso llamado Erast Fandorin, que viaja a Japón en misión profesional. Ante su presencia en uno de los salones del buque, donde Gauche reúne todos los días a un grupo de confiados pasajeros entre los que se encuentra el asesino, las mujeres caen rendidas a sus pies y los hombres recelan. Poco después, cuando todos empiezan a sospechar de todos y el ambiente se enrarece, un nuevo crimen pone a prueba la sapiencia y astucia del experto comisario, que deberá discernir si la impresionante intuición del joven ruso es digna de su confianza o si, por el contrario, es preferible atenerse a sus propias lucubraciones.

El párrafo anterior está sacado de la contraportada del libro. En general desconfió de estos textos, pero este me ha parecido acertado, así que lo he copiado y me ahorro un trabajo. Muerte en el Leviatán es el primer libro que leo de Boris Akunin (y el tercero de la serie protagonizada por Erast Fandorin) y me ha causado una buena impresión. El crimen es bastante complejo por el número de muertos y el modo en que se ha llevado a cabo, lo que añade interés al desarrollo de la investigación. El detective Gauche es bastante patán, lo que da al libro un aire cómico agradable. Y Fandorin es un tipo interesante, del que se nos dan pocos datos, lo que añade un toquecillo de misterio a todo el asunto (aquí tienes un completo informe sobre el personaje). Además, me ha parecido que Akunin tiene buena pluma -aunque vete a saber con una traducción del ruso-, e introduce elementos originales en el texto, como páginas apaisadas, esquemas y reproducciones de noticias de periódicos.

En resumen, me ha parecido un libro simpático, ligero y agradable, con un "aire Agatha Christie" que me ha gustado.

4 comentarios :

  1. Pues yo, cuando debuté con este autor, lo dejé a los pocos capítulos. Creo que fue el primer libro de la serie, que se llamaba: "El ángel caido".

    ResponderEliminar
  2. Hola Hilario. Gracias por el aviso. En efecto, "El ángel caído" es el primero. He leído ya "Gambito turco", que es el segundo de la serie y me ha gustado menos. Voy a probar con el cuarto, "Conspiración en Moscú", a ver si Akunin ha ido mejorando con el paso de los libros o hay que abandonarlo definitivamente.

    ResponderEliminar
  3. Estaba pensando en empezarlo pero todo el mundo dice que es mortal. Vale la pena Ion?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón. Yo lo pasé bien, como dice la entrada. Desde luego no es un novelón. Es un libro policiaco clásico. (no sé si eso te dice algo). Desde luego, es mejor To Kill a Mockingbird

    ResponderEliminar