2 de noviembre de 2009

Tal vez soñar (Ariel)

José R. Ayllón es filósofo, profe, escritor de novelas juveniles, ensayista y un buen divulgador. En Tal vez soñar, nos propone una serie de libros para acceder a otros tantos temas filosóficos: el hombre en Homero, la inteligencia en Robinson Crusoe, la verdad en El Quijote, el amor en El Principito, los sentimientos en el Diario de Ana Frank, la amistad en Etty Hillesum, la familia en Señora de rojo sobre fondo gris, de Delibes, la ciencia en Julio Verne, el comunismo en Rebelión en la granja, de Orwell, el darwinismo en Jack London, el superhombre de Nietzsche en Crimen y castigo, el mal en El señor de las moscas, el bien en El Señor de los anillos, la muerte en Hamlet, Dios en Dostoievski, especialmente en Los hermanos Karamazov.

Tal vez soñar es un libro ligerito, que sirve para abrir boca, pero que te anima a leer. En mi caso, me ha dado la clave de lectura de El principito, que siempre me había parecido un tostón y una ñoñería, y que quizá ahora relea; y me ha dado el empujón definitivo para lanzarme a por Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov.

11 comentarios :

  1. Crimen y castigo es preciosa, cuando acabes de leerla te preguntarás porque has tardado tanto. Que la disfrutes.E.

    ResponderEliminar
  2. ¿El principito una ñoñería?

    ResponderEliminar
  3. Y los Hermanos Karamazov, es uno de esos libros que me han mangado sin saber cómo y que he echado de menos en más de una ocasión. Lo leí hace más de 20 años y lo recuerdo.

    Tomo nota de este 'Tal vez soñar'

    ResponderEliminar
  4. Te dejo este link, porque dice algo en su segundo párrafo que ya me sonaba no sé de qué:

    http://www.ariel.es/libro/tal-vez-sonar-978843448816

    Jejeje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Tendré que leer el capítulo de El principito porque a pesar de que lo he leído como 1000 veces y estudiado en la uni sigue pareciéndome un petardo...
    No me puedo creer que no hayas leído Dostoievsky. Imperdonable

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ¡cuanto visitante! Por partes.
    -
    Anónimo (E). Ya me pregunto porqué he tardado tanto en leerla, y la respuesta siempre es: frivolidad.
    -
    Hola Donan. Lo siento. Quizá la respuesta sea la misma que le he dado a Anónimo: frivolidad.
    -
    Hola Icíar. "Tal vez soñar" es un libro simpático, pero, de lo poco que te conozco, creo que te sabrá a poco. De todas formas, seguro que sacas un par de ideas.
    -
    Hola Drulo. ¡Claro que el párrafo te suena! Escribí el post sin el libro a mano y como no me acordaba de todos los libros y temas que tocaba... pues eso, copypaste al canto.
    -
    Hola Angie. El capítulo de "El principito" me ha aportado una clave de lectura que ya veremos si es útil cuando lo relea. Sobre Dostoievski (o como sea que se escriba), reconozco mi pecado y acepto la penitencia: ya sabes que he estado muchos años entretenido con norteamericanos e ingleses.

    ResponderEliminar
  7. La verdad Ion, es que es perfectamente posible que el Principito parezca una ñoñería, aunque cuando yo lo leí por primera vez (tenía 14 años)me pareció muy porfundo y me sentí muy identificado con su mundo, que no es el nuestro. Hay veces en que piensas que "mi mundo no es de este mundo..." pero claro, eso es una ñoñería casi siempre. Gracias por contestar

    ResponderEliminar
  8. Ion ¡gracias por esta reseña! me lo apunto para mi plan infinito ;-)

    ResponderEliminar
  9. Ion, que buena idea este libro, siempre viene bien que te den un empujoncito para decidirte a leer otras cosas.
    Yo también me lo apunto.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  10. Ion, espero con impaciencia la "clave" para releer el principito (sinceramente, su valor literario escapa y ha escapado siempre a mi comprensión, a veces creo que es como el Rey desnudo del cuento de Wilde), y no puedo creer que no hayas leído Crimen y Castigo; si quieres romper el hielo con el amigo Fiodor antes de entrar a matar con C y C y los Karamazov, lee HUMILLADOS Y OFENDIDOS, es un poco demasiado ruso (mucho hambre y sufrimiento, etc), pero es bueno de verdad, y bastante más cortito que los otros mencionados.

    ResponderEliminar
  11. Hola Íñigo. Me alegra no ser el único al que se le escapa el valor de "El principito" (que no nos oiga Ángela). Dosto es mi asignatura pendiente, porque la tragedia rusa me atrae más bien poco. A eso se une que son libros largos, y como el presupuesto es corto hay que tirar de edición de bolsillo, es decir, letra tamaño 7, interlineado sencillo y márgenes de 0,25 cm: agotador. La pista que me das es buena, puede ser un modo de arrancar y pasar después a "Crimen y castigo", que realmente me apetece (los Karama brothers pa mas'alante)

    ResponderEliminar