10 de noviembre de 2009

El día de la Independencia (Anagrama)

No es fácil hacer una entrada sobre este libro ligera y ¨chorrilla¨ como suelo hacerlas. (En primer lugar porque le dieron el Pulitzer en su momento, y un Pulitzer te puede parecer un peñazo, pero no te puedes limitar a decir ¨me gusta¨/ ¨no me gusta¨). El día de la Independencia es lo primero que he leído de Richard Ford y me ha gustado mucho (una B). El tipo escribe muy bien -dicho sea de paso, la traducción es bien buena-, y el libro tienen pasajes memorables, aunque..., le pongo algún ¨pero¨.

El prota, Frank Bascombe, es un cuarentón, divorciado, padre de un hijo con hiperadolescencia, que mantiene una relación sentimental de periodicidad semanal con una señora de buen ver y se dedica a vender casas con cierto éxito. Todas esas características son magníficas excusas para el pedaleo mental: ¿quiero ir en serio con Sally o no?, ¿qué siento o no siento por Sally?, ¿qué le pasa a mi hijo?, ¿soy un buen padre?, ¿por qué se fue a la m mi matrimonio?, ¿qué significa una casa para sus habitantes?, ¿EE.UU. funciona o es un camelo? Frank Bascombe pedalea hasta el inifinito y a veces me ha resultado un poco pesado. Además, el retrato le sale ennegrecido: no hay mucha alegría en el libro y sólo alguna chispita de esperanza. Eso sí, coña no le falta, y consigue hacerte reir varias veces. Lo que no consigue es hacerte sonreir.

Lo que más me ha gustado: creo que, al igual que Ian McEwan, Ford consigue hacer algo que me parece muy difícil y que no se cómo explicar, pero que vendría a ser algo así como describir con precisión y sencillez emociones, estados de ánimo, sensaciones, sentimientos... realidades complejas. Quizá algún expertillo nos pueda concretar más esta idea. En resumen, un buen libro de 564 páginas, que aconsejo leer con calma y un estado de ánimo favorable.

5 comentarios :

  1. Buena reseña Ion. Estoy tentado en leerme algo de Ford, pero sus libros son demasiado tochos y sus lecturas son para llevarlas poco a poco.
    Aún así, me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola César. Es de verdad un buen libro y vale la pena. Un libro exigente que compensa. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije que había que empezar por "El periodista deportivo", se entiende mejor toda la historia de Frank Bascombe leído en orden. Aún así es un escritor fabuloso.

    Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. ION, tengo este libro en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo: lo que dices no hace más que animarme a atacarlo, aunque habrá que buscar el momento oportuno ...

    xG

    ResponderEliminar
  5. Hola Molinos. Empecé por este porque lo tenía en casa y el otro había que comprarlo (ya sabes, la crisis). La verdad es que me ha gustado. Es un tío denso, que dice cosas.
    -
    Hola xG. Creo que es una lectura que vale la pena. Y también vale la pena pillarlo con ganas: es largo y denso. Pero bueno.

    ResponderEliminar