28 de noviembre de 2009

Cómo mejorar la media de lectura en tres sencillos pasos

He estado echando cuentas, y desde septiembre hasta hoy me he leído 15 libros: para mi es una media espectacular. Si te interesa mejorar tu media, te explico en tres breves pasos cómo lo he conseguido yo:

1. Cámbiate de casa. Trasládate desde tu actual casa, a 20-30 minutos andando de los lugares que frecuentas, a otra que esté a 30-40 minutos en medios públicos de los lugares que frecuentas (30-40 de ida y 30-40 de vuelta).
2. Si tienes coche, véndelo. Si tienes moto, también. En mi caso no hizo falta porque no tenía. Con el dinero que saques cómprate millones de bonometros y bonobuses para todas las zonas posibles de tu ciudad. La bici es implanteable: en bici hay que ir vestido para hacer deporte, no con traje y corbata, y menos con minifalda (el otro día una moza, montada en una bici de paseo bastante vintage, se pegó un morrazo delante de mis narices mientras intentaba luchar por mantener la mini en su sitio).
3. Elige libros que se puedan llevar en el bolsillo, bolsa, bolso o lo que sea que lleves sin provocarte una lesión de espalda (los de Stieg Larsson descartados). Entre 250 y 300 páginas va bien.

18 comentarios :

  1. Aún recuerdo cuando le pregunté a mi bibliotecaria (aix...) cuántos libros llevaba cogidos y me dijo que casi mil en 7 años.

    Tiene truco porque algunos son cómics y libros de mis hijos, pero aún así...

    Es la única ventaja de estar tanto tiempo con una hora de viaje al trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, muy gracioso. Y... si tienes un lector digital, mientras te secas el pelo, te lavas los dientes, te pones crema o te afeitas en tu caso, o haces ejercicios puedes continuar, no hay que preocuparse de que el libro se cierra, se corren las páginas solas y esas cosas.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que mi media de lecturas bajó desde que terminé la universidad y sus 45 minutos diarios de metro.
    Pero ahora, con esto del paro, las lecturas suben, y suben, y suben...

    ResponderEliminar
  4. El punto número 3 siempre intento cumplirlo a rajatabla :D y añadiría un punto número 4 que es el que mayor número de lecturas me proporciona en mi caso: Busca un trabajo que te permita leer en horas de baja afluencia de público (en temporada baja se llega a triplicar el número de lecturas)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón llevas Ion!! Por eso yo en Valencia apenas leía... Por cierto, aprovecho para recomendarte dos libros que he leído este curso y que me han gustado: Groucho y yo (muy divertido, es la autobiografía de Groucho Marx) y Un saco de canicas (igual lo has leído, porque es típico). Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. eje, bastante bueno el post pero bueno, no creo que me vaya a plantear cambiarme de casa y no puedo vender el coche trabajo a 24 kilómetros y los horarios de autobús no son acordes con mi horario así que...

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuanta razón tienes! El año que más leí fue el primer año de universidad, en el que tenía que coger el tranvía todos los días durante más de media hora.
    ¡Qué tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mic. Me alegra verte por aquí. ¡Casi 1.000! Por mucha ayuda que hayas tenido de tus hijos y de los comics acabas de entrar en la categoría Master del Universo. Me gusta mucho lo que hacéis en vuestros Top 100. Un saludo.
    -
    Hola Icíar. ¿Eres representante de alguna marca de lector digital? Es broma. No me cabe duda de que es un gran invento, aunque no consigo dar el salto desde el papel: un libro es de papel, tiene tapas, acumula polvo... Lo otros son... ¿avatares?
    -
    Hola César. Que no te oiga alguien del Gobierno que es capaz de decir que el paro actual no es tan malo, porque está mejorando el nivel cultural de nuestro país. Es broma. Espero que salga algo pronto.
    -
    Hola Cutimarela. Lo que señalas como número 4 es uno de mis sueños, pero no encuentro nada.
    -
    Hola Drulo. ¿Cómo va todo por la capi? El del saco de canicas lo he leído y es genial. El otro lo conozco de referencias: conociendo a Groucho seguro que es una risa. No soy muy de biografías, la verdad. Un abrazo (te llamaré, te llamaré).
    -
    Hola Eva. Si te soy sincero, prefiero el coche o la moto al bus o metro. Es por sacarle el lado positivo al asunto.
    -
    Hola Hilario. Por el ritmo que llevas en el blog se ve que esos años dieron para mucho.

    ResponderEliminar
  9. Ion: no publiques este comentario: en el título del post falta una "s":
    Tres sencilloS pasos"
    De nada

    ResponderEliminar
  10. Hola Donan. No tengo activado el moderador de comentarios, así que ahí queda. Gracias por la corrección.
    -
    Hola Isi. Yo añadiría "de vez en cuando". Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a lo que dice Isi, apaga la TV y no sabes que cantidad de tiempo tienes para leer.
    Otra idea, cuando tomas café o esperas eternamente a alguien, un libro.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ion.
    En estos casos el tamaño importa. Sobre todo si tienes que andar cargando con el libro todo el día.
    Una temporada que iba a trabajar en coche leí muchísimo más. Y cuando tengo que ir a algún sitio que sepa que debo esperar (médicos y ese tipo de cosas) siempre un libro.
    Lo del bus no me sirve porque me mareo; es el único medio de transporte en que no puedo leer.

    ResponderEliminar
  13. Hola Teresa. Añadimos tu consejo a la lista: llevar un libro encima si intuyes una espera larga. Lo del café no lo anoto, porque suelo tomarlo siempre acompañado.
    -
    Hola Lammermoor (¿de dónde sale este curioso nombre?). Las odiosas esperas y colas cambian de signo si llevas un libro. Es una pena lo del autobús.

    ResponderEliminar
  14. Ion, ¿has leído Alfanhuí, de Rafael Sánchez Ferlosio? Lo descubrí en una estantería del Colegio y me encantó.
    Ahora estoy con Alicia en el País de las Maravillas.

    ResponderEliminar
  15. Hola Enrique. ¡Qué alegría verte por aquí! Por supuesto que he leído Alhanhuí: un auténtico prodigio; seguro que lo has disfrutado más que yo (ya sabes, sensibilidad norteña). Alicia es una de mis asignaturas pendientes. Ahora que se acerca la versión de Tim Burton puede ser un buen momento. (Tenemos pendiente un algo, no me olvido).

    ResponderEliminar
  16. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE PUEDO COMPRAR UN LIBRO DE VALORES: MI ADOLESCENCIA EN TRES SENCILLOS PASOS NIVEL 3

    ResponderEliminar