17 de junio de 2009

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Creo que cuando un libro consigue provocarte una emoción o un sentimiento, está haciendo algo muy espectacular. El cine lo tiene muy fácil, pero con palabras... Me parece alucinante. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert L. Stevenson, consiguió provocarme miedo.

Hacer llorar me parece más sencillo. Provocar miedo, miedo de verdad, me parece más complicado. No sustos. Miedo. Desasosiego. No soy muy valiente, pero pocos libros lo han conseguido (quizá Perfil asesino, de John Connolly). Os dejo una entrada de Thomas sobre este libro que me ahorra pensar. Y os aconsejo vivamente leer a Stevenson.

(Tengo pendiente escribir sobre Elena, de Waugh. Lo haré. ¨Estoy leyendo¨ aparece vacío porque estoy sin libro. Llevo dos días salseando con varios sin decidirme: en diez días me voy de vacances y se me ha metido en la cabeza que si empiezo un libro ahora quiero acabarlo antes de irme. Este tipo de ¨teclas¨ deben ser propias de la edad)

8 comentarios :

  1. "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" es un excelente cuento de Stevenson, por lo que concuerdo plenamente con el comentario de Ion. En la edición en que lo leí venía además un cuento intitulado "Olalla", ambientado en estas tierras. Para seguir con Stevenson recomiendo "Secuestrado" y "La caja equivocada", ambos muy entretenidos (el primero tiene un prólogo del autor donde dice que es un libro pensado para las tardes después del trabajo). En mi biblioteca me espera un libro de cuentos llamado "El hombre de negro". A ver si este verano puedo volver a Stevenson...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jaime: tomo nota de tus recomendaciones, porque Stevenson es un autor que me gusta pero del que he leído poco.

    ResponderEliminar
  3. He leído algo de Stevenson, pero este tiene también muy buena pinta. ¡Qué disfrutes de tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  4. Quisiera hacer un pequeño addenda a mi anterior entrada. El lunes revisaba las estanterías de libros en una librería de Madrid y descubrí que "La caja equivocada" (traducción literal de su título en inglés: "The wrong box") se halla traducida también al español como "Aventuras de un cadáver". Paso el dato por si alguien quiere comprar el libro y se encuentra con este título.

    ResponderEliminar
  5. Tiempo hace que yo leí este libro, pero a pesar de creer saber de lo que trataría me llevé una agradable sorpresa. verdaderamente un buen libro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva. Bueno buenísimo. He leído también La Isla del tesoro, con el que pasa un poco lo mismo: piensas que sabes de qué va y te sorprende muy gratamente.

    ResponderEliminar
  7. Otro libro con el que te pasará lo mismo es La Metamorfosis, de Kafka. También cortito.

    ResponderEliminar
  8. Hola Íñigo. Ya lo leí, pero quizá debería releerlo: era joven entonces y ahora creo que captaría mejor.

    ResponderEliminar