10 de septiembre de 2008

La isla (Minúscula)

Cuando leo un libro recomendado y alabado que me deja un poco frío, como me ha pasado al principio con este, siempre tiendo a pensar que hay algo que me he perdido o no he sabido ver, que mi supuesto gusto por la literatura no es demasiado profundo. En este caso he pedido ayuda y he recibido esta contestación -gracias Ángela-: «No sé, a mi La isla me gustó mucho. No por nada en concreto. Me gustó la sensación que me dejó cuando lo terminé. Cuando acabas un libro y te das cuenta de que eres un poco distinto. Suena cursi pero es así». Le he dado un par de vueltas al asunto y, en efecto, es así: al terminar era un poco distinto. Más en concreto, me ha hecho experimentar qué sentiré cuando me ocurra lo que el libro narra -le pido ahora a Dios que tarde en llegar y que me de la posibilidad de estar cerca.
Esa es una de las maravillas de la literatura, ¿no?: que nos permite probar cosas que aún no hemos probado, sentir cosas que todavía no hemos sentido, experimentar emociones que desconocíamos, ampliar nuestro campo de experimentación más allá de lo que nos permiten nuestras necesariamente limitadas posibilidades reales. En una palabra: aprender.
Después de dejar reposar un poco la sensación que me ha dejado La isla, le he puesto una B. Un buen libro.

4 comentarios :

  1. Eso es. Por todo eso que dices me gustó

    ResponderEliminar
  2. También hay que recomendar el prólogo, que nos enseña que se puede hablar de literatura y no ser pedante.

    ResponderEliminar
  3. Llevabas tiempo sin escribir y ya te estaba echando de menos. Un beso a Besuguete.

    ResponderEliminar
  4. andoni
    Acabé de leerlo la semana pasada y me gustó mucho. Por todo lo que dices y por esa sensación que se tiene de que los protagonistas están viviendo algo crucial en sus vidas en tan sólo unos días, algo que lo impregna todo, desde que se levantan e incluso mientras duermen. No he vivido nada parecido a lo que viven los protagonistas y la verdad es que me gustaría no tener que vivirlo nunca pero creo que las sensaciones y pensamientos que se describen deben ser bastante reales.

    ResponderEliminar