29 de mayo de 2008

Películas mínimas (II)

Ayer hablaba de "películas mínimas", y decía que no sabía de dónde había sacado esa categoría. Como estoy convencido de que la expresión no es mía, he hecho una búsqueda ligera con Google y ya se de dónde la he tomado prestada.
En 2004, Pedro Antonio Urbina, poeta y crítico de cine en diversos medios, publicó un libro titulado precisamente así: Películas mínimas. El cine más humano de la década 1993-2003. No he leído el libro, pero leo desde hace años el servicio de cine de Aceprensa, en el que Urbina suele o solía publicar. Sus críticas me las salto casi siempre, porque lo que a él le gusta a mi me suele aburrir, pero seguro que otros críticos de Aceprensa, como Jerónimo J. Martín o Jose M. Aresté, que sí suelo leer, han empleado la categoría en cuestión. Misterio resuelto.
Te dejo otro enlace relacionado con el tema que me ha salido en la búsqueda y me ha parecido interesante: no he visto ninguna de las pelis de las que habla, así que no te puedo decir nada de ellas.

6 comentarios :

  1. Una más para tu lista: "Sin destino". Una adaptación de Lajos Koltai de la novelísima de Imre Kertész. Película y libro máximos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto. Conozco la peli, pero no el libro. Lo apunto como posible lectura. Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Verde agua es una delicia de libro. Una delicia turca.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me han recomendado "Sindestino", la peli, el libro ya lo leí y no sé qué haces que tú no...

    ResponderEliminar
  5. Creo que me he vuelto disléxica en el otro comentario

    ResponderEliminar
  6. No me puedo creer que no hayas visto "El gran silencio", la peli de los cartujos. Te la recomiendo. Eso sí, no es apta para ser vista después de comer o más tarde de las 11 de la noche...

    ResponderEliminar